Según un nuevo estudio, España escala posiciones entre los países que más ricos tiene. Se consolida como el estado europeo donde más nuevos potentados hay. Sin embargo, este dato podría contrastar con otra realidad para la inmensa mayoría de los españoles, que cada día tienen menos recursos. Veamos las dos caras de la moneda.
Nuevo estudio que señala que ha crecido el número de nuevos ricos en España durante la crisis. Un dato que contrasta con la realidad de la gran parte de los españoles. Por eso, es hora de contrastar la riqueza frente a la pobreza, y analizar sus cifras para poder determinar a quién está beneficiando la supuesta recuperación económica.
Más ricos
En España hay 193.000 ricos, según el último estudio de la consultora Capgemini. Este abultado número significa que el número de personas que declaran tener un patrimonio superior al millón de dólares ha crecido durante el último año en un 8,4%. Un porcentaje que ha ido al alza en los últimos tiempos, hasta el punto que ha aumentado en total en un 50% durante la crisis. Hemos pasado de 127.100 en 2008 a casi duplicarlo.
Gracias a esta cifra, nuestro reino se ha convertido en el país europeo donde más ha crecido el número de nuevos ricos. Así, adelantamos a Holanda con un porcentaje del 7,9%, Francia con un 5,9% o Alemania con un 5,6%.
Más pobres
Un dato que contrasta con la otra cara de la moneda. Mientras esta realidad, según el anterior estudio se producía, la brecha de la desigualdad social se iba haciendo más grande. Cada vez hay más españoles con peores condiciones de vida, viven con menos dinero, y son más pobres.
En enero de este año Intermón Oxfam publicaba un nuevo documento que alertaba de que España es el miembro de la OCDE donde más había crecido la distancia entre los más que tienen y los que menos. En concreto, hablaba de que 13,4 millones de españoles viven en la pobreza. Representa el 29,2%, 2,3 millones más que en 2008. Como consecuencia, los niños son los más perjudicados, UNICEF cifraba la tasa de pobreza infantil en un 36%.
Esto significa que por cada 10 pequeños en más de 3 casos sus padres no alcanzan el 60% de la mediana de un sueldo, poco más de 663 euros al mes. Cuantía que está 6 puntos por encima de la media de la OCDE y multiplica por tres la de los mayores de 65, un grupo tradicionalmente vulnerable. Solo cinco países como Rumanía, Bulgaria, Hungría, Grecia o Macedonia están peor que España en este indicador.
Al mismo tiempo, el último estudio de la Fundación BBVA afirmaba que hasta 3,5 millones de españoles habían sido expulsados de la clase media para pasar a la baja durante estos años de crisis.
Las razones: el paro, la falta de ayuda estatales o, como Intermón Oxfam hablaba, la bajada de los salarios. Desde 2007 a 2014 el sueldo medio ha caído en un 22,2%. Junto a otra realidad, que hasta el 12,5% de los trabajadores en España son pobres, porcentaje que se eleva hasta el 25,5% de los autónomos, según la Organización Internacional del Trabajo.
Y quizás, otro de los datos que más contrasta con el crecimiento del número de ricos es que hasta el 80% de los hijos de las personas con menos recursos seguirán siendo pobres en su vida adulta, según un informe de la Fundación Foessa de abril de 2016.
Por lo que visto lo visto, se puede concluir que los únicos que están saliendo de la crisis, si es que alguna vez la sufrieron, son los ricos frente a la inmensa mayoría de españoles que cada día tienen peores condiciones de vida.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en patrocinador, a partir de un dólar: