Cinco respuestas sobre la prostitución en España

Hasta el 90% de las prostitutas en España ejercen obligadas. Hay estudios que hablan que hasta el 40% de los españoles han usado alguna vez sus servicios, la mitad de ellos con pareja. Aunque no se sabe con certeza este mundo puede mover entre 3.000 y 18.000 millones anuales. Representa un 0,35% del PIB

Las sospechas de que el portero de la selección española David de Egea y el jugador del Atlhétic Club, Muniain, están  relacionados con el caso «Torbe» han vuelto a sacar a la palestra el tema de la prostitución en España. Lejos de  preocuparse  sobre si este nuevo escándalo podría afectar al rendimiento de la selección en la Eurocopa, como ya apuntó el propio ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández,  tendría que preguntarse por cuántas mujeres  son víctimas de este  negocio en España, qué dinero mueve, sobre sus clientes o cuál es su situación legal.

 

prostitución
Foto: Sascha Kohlmann

 ¿Cuántas prostitutas hay en España?

En verdad, no hay cifras oficiales. Aunque, sí hay sospechas. En la web de Global Freedom Network se apunta que su número podría  rondar en unas 300.000 a 400.000 y hasta unos 3.000 clubs de alterne.  Prácticamente el mismo número que en Alemania, pero con el doble de población. También, advierten que se ha infatilizado. Esto es, cada vez la edad media de la prostituta es más joven. Sus datos hablan de 2014.

Por otra parte, Europapress recogió en marzo de 2015, que el Centro de Inteligencia de Análisis de Riesgo de la Policía Nacional tenía identificadas a unas 16.000 personas en «zonas de riesgo». Es decir, que se encontraban trabajando en lugares donde se habían detectado irregularidades previas. Lo que no significa que todas estuvieran ejerciendo forzadas. Al mismo tiempo, señalaban que esta cantidad podría significar un tercio del total, unas 40.000.

Número 10 veces inferior al que apuntaban las ONG. Por otra parte, si buscamos en el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), en el informe de situación de la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual correspondiente a 2012, habla de unas  45.000. En definitiva, no se puede concretar  su cifra con certeza por la disparidad de datos.

¿Cuál es el  perfil  de la prostituta?

Uno de los informes más recientes sobre la prostitución en España es el de Cáritas, publicado en marzo de 2016. Un documento que nos permite  elaborar un perfil a través de la experiencia de esta ONG. Entre sus primeras conclusiones, un 90% de las personas que ejercen este oficio son mujeres, los casos de hombres y transexuales  son  menores.

Más del 80% de ellas son extranjeras, muchas de ellas nigerianas y brasileñas, seguidas de dominicanas, rumanas y colombianas.  Aunque, con la crisis cada vez más mujeres españolas forman parte de este colectivo. Al igual que aquellas que dejaron atrás esta actividad y han tenido que volver para poder subsistir.

Suelen ser menores de 35 años, con algún hijo a su cargo y escasa formación. En muchos casos, huyen de la pobreza o la marginación de sus países de origen. Hasta en un 70% han sufrido episodios de violencia por parte de los proxenetas. Y los organismos oficiales atestiguan la evidente relación entre prostitución y la trata de personas hasta en  más de un 90% de los casos.

¿Cuál es perfil del cliente?

En cuanto al perfil del consumidor de este tipo de servicios, en el Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos del Gobierno de España,  se afirma que un 99,7% son varones. Acuden a lugares cerrados como los clubs de alterne, puesto que se ha detectado una tendencia a la baja de la prostitución callejera. Esto ha contribuido a invisibilizar aún más la situación de estas mujeres.

Según Global Freedom, España es uno de los tres primeros países del mundo y el primero en Europa en demanda de prostitución, y el 39% de los hombres españoles han acudido a ella en alguna ocasión.

 Es más, en la web de esta ong se afirma que la  mitad de los clientes españoles están casados o viven en pareja y el 40% tiene hijos. El grueso de los  consumidores  es consciente de que el 90% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad. La media de edad del prostituidor está entre 30 y 50 años.Aunque, está bajando la edad de los que acuden hasta los 19 ó 20 años, porque se considera que los burdeles son lugares de ocio como otro cualquiera.

¿Cuál es su volumen de negocio?

La prostitución siempre ha sido un negocio rentable, y la pregunta es  cuánto. Se cree que es el sector económico que más dinero negro mueve  en España, por encima de actividades como la droga o la venta de armas. Aunque, otras fuentes la sitúan como la seguda.   Del anterior Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos de 2015 se extrae un dato, que avala  que ocupe el lugar que ocupe, genera muchos beneficios, hasta 8 millones de euros al día, unos 3.024 millones anuales.

Pero, podemos acercarnos más a esta realidad consultando otra fuente más. Según las estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), la prostitución supone un 0,35% del PIB español, unos 3.783 millones cada año.

Otros datos  elevan esta cantidad,  en una comisión del Congreso sobre la prostitución en 2007 se calculaba que  este negocio movía más de 18.000 millones de euros cada año, sólo en anuncios de periódicos eran unos 5 millones. Tras estos números, de nuevo, no tenemos unanimidad en las cifras, sino cálculos estimativos.

¿Cuál es la situación legal en España?

Lo primero que hay que aclarar  es que la prostitución es alegal en España. Esto es el ejercicio libre de esta actividad no está penada. Lo que si es castigado es su consumo cuando se practique en zonas públicas, con especial cuidado en los lugares donde previsiblemente haya menores, como en las proximidades de los colegios,  o se ponga en peligro el tráfico con multas que van desde 601 a 30.000 euros. Lo establece el texto de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, aunque no esté recogida en un ningún código legal, lo cierto es que los ayuntamientos tienen potestad para regularla en las calles. Por ejemplo, en Barcelona en 2012 se prohibió con multas que pueden llegar hasta los 3 000 euros para los clientes y 750 para las prostitutas. Pero, antes Granada ya lo hacía. Su ordenanza entraba en vigor en 2009. Poco se sabe de su aplicación, lo único que en 2014 el consistorio nazarí recaudó 470 euros, según andaluces.es. Por lo que parece que o bien no se ha tomado muy en serio o no se ha sido muy eficaz en este sentido.

Pero, además, estos datos evidencian una conclusión, que mientras sea invisible no existe ninguna cortapisa para este negocio, ya que sea como sea excluye los lugares privados.

Al mismo tiempo, lo que sí está perseguido es el proxenetismo, la prostitución infantil y, por supuesto, el tráfico de personas que mediante engaños son obligadas a ejercer este viejo oficio.

Cabe recordar que al no estar claramente regulada, estas mujeres no pueden darse de alta en la Seguridad Social,  ni cotizan ni tienen que pagar impuestos. Lo que las deja en una situación muy  compleja. Porque legalmente no existen, y esto hace que no tengan ni derechos ni obligaciones como cualquier trabajador.

 

Si te ha gustado y quieres colaborar:

Cinco respuestas sobre la prostitución en España

 

O puedes convertirte en patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

 

Deja un comentario