España, número 1 en desigualdad

La distancia entre los  ricos y los pobres es la mayor de todos los países miembros de la OCDE

La riqueza del 5% de la población supera a la del 90% de los españoles

El sueldo del presidente de una empresa que cotiza en bolsa es 158 veces superior al de un trabajador medio

Nuevo informe de Intermon Oxfam que alerta del crecimiento de la desigualdad social en España en estos años de crisis. Hasta el punto que nuestro país se ha convertido en el miembro de la OCDE donde más se ha incrementado la pobreza entre su población. La brecha entre los que más tienen y los que menos es cada vez mayor. 

En 2014, el 29,2% de la población española, unos  13,4 millones de personas se encontraba en situación de riesgo de exclusión social, 2,3 millones de españoles más que en 2008. Con estos números superamos en más de 6 puntos  la media de la Unión Europea. Porcentaje que se sitúa en el  23,1% en 2013 .

Con estos avales hemos dejado atrás a Chipre, y superamos a Grecia en esta tasa de desigualdad hasta en 14 veces. La fortuna de un  5% de los españoles supera ya la riqueza en manos del 90% más pobre. Esto es,  hay 2,3 millones de personas en nuestro país que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.  

Incidiendo en este dato, el dinero de las 20 personas más ricas suma unos 115.ooo millones de euros. Equivale al conjunto de las posesiones económicas del 30% de la población. Su riqueza en el último año creció un 15%, el mismo porcentaje que perdió el 99% de los españoles en su totalidad.

 

periodismo de datos desigualdad
Viñeta: JRMora

Entre las razones, el desplome del sueldo medio en un 22,2%

Para Intermon Oxfam entre los factores que explicarían esta brecha estaría que el sueldo medio en España ha caído entre 2007 y 2014 un 22,2%. El salario  de las personas más ricas es  18 veces superior al del 10% más pobre. Para el 30% de la sociedad, esto supone un salario 8,6 veces inferior al del 10% con ingresos más altos.

En definitiva, los más pobres han ganado cada vez menos, y por contra, los más ricos han visto como su nómina se incrementaba. Al estudiar los sueldos de los presidentes de las empresas del IBEX, aquellas que cotizan en bolsa, se han encontrado con que cobran 158 veces más que un trabajador medio.  Mientras,  las remuneraciones de los altos ejecutivos de estas grandes compañías han crecido en  un 80%, el sueldo  de sus subordinados ha caído en un 1,5% menos.

Por otro lado, otra de las razones es la desigualdad fiscal.   Así, el 85% del esfuerzo fiscal lo afrontan familias. Nueve de cada 10 euros recaudados procede del bolsillo de los trabajadores. Un dato más que avala este razonamiento, la recaudación por los rendimientos del capital cayó en 2014 e 12,6%, a pesar de que las ganancias patrimoniales crecieron en un 40%. Por lo que este sistema fiscal no redistribuye la riqueza.

También, hablan del impacto de los paraísos fiscales. Han detectado un incremento del 44% en el número de delegaciones en estos paraísos fiscales de las empresas del IBEX.

Se han dado cuenta de  que 17 de estas 35 compañías no pagan nada del impuesto de sociedades en España. Tan sólo 3 de ellas cerraron el ejercicio pasado en pérdidas, el resto con beneficios. En parte porque utilizan estos mecanismos fiscales.

 

Entre las consecuencias, es más difícil la movilidad social

Entre las consecuencias de este alarmante incremento de la desigualdad no sólo está el empeoramiento de la calidad de vida de millones de personas, sino, también, que ahora es más complicado salir de la pobreza, determinando que el hijo del obrero no pueda escalar o mejorar su posición social.

 

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

 

 

patitas1

Deja un comentario