Este porcentaje sube al 25,5% en el caso de los trabajadores autónomos
Y en el de los trabajadores por cuenta ajena, aquellos que trabajan para una empresa, supone el 9,9%
Nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo que viene a confirmar la sospecha de que en España estar trabajando no es garantía de vivir con dignidad. Hasta el 12,5% de los trabajadores con empleo viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Datos que corresponden a 2014, por lo que la situación actual podría ser aún peor, ya que la tendencia ha sido al alza. De hecho, supone 1,6 puntos más con respecto a 2010.
Pero siempre puede ser peor, en este estudio presentado hace apenas unas horas y titulado «Perspectivas sociales y de empleo en el mundo 2016″. Transformar el empleo para erradicar la pobreza» señala que el 25,5% de los autónomos ganan tan poco que a efectos estadísticos son considerados pobres. En otras palabras, hasta un cuarto de los «emprendedores» no consiguen llegar a fin de mes. Tan sólo 1,5 punto menos que los trabajadores sin trabajo que, tampoco, pueden pagar algo tan básico como la vivienda o la energía. La pobreza impacta sobre el 27% de los trabajadores sin empleo.
Y como ya es costumbre, a la cola de Europa. Además, cada vez es mayor nuestra distancia con el resto de países de nuestro entorno. Es 3 puntos superior a la media europea. El 7,4% de los asalariados europeos y el 22,5% de los autónomos está en riesgo de pobreza, lo que supone un crecimiento de 1 punto y 4,5 puntos, respectivamente, frente a los datos de 2010.
Por otro lado, la OIT nos advierte que debe existir una verdadera voluntad política para acabar con este grave problema que afecta a millones de personas en España, y que su solución pasa por un reparto más equitativo de la riqueza. Incluso, sugiere que se eleve el 10% el salario mínimo interprofesional en los próximos 3 años si se quiere luchar contra triste realidad. En la actualidad es de 655,20 euros mensuales distribuido en 14 pagas.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: