Los hogares con las rentas más bajas han crecido en más de 7 puntos
La clase media supone un 52,3% de los españoles, ha descendido en 8 puntos durante estos años de crisis
Esta semana se ha publicado un nuevo estudio, que no debería pasar desapercibido. Según la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas hasta 3 millones y medio de españoles han pasado de ser clase media a baja. Un documento que viene a confirmar aquellos que no hablan de recuperación económica para el conjunto de los ciudadanos, sino para aquellos que quizás jamás sufrieron las consecuencias de la crisis.
Entremos en detalle en él, y veamos que hay detrás de este demoledor estudio, que no habla de avance para millones de personas, sino de retroceso social.
Disminución de la renta disponible
Una de sus conclusiones, la clase media ahora en España está formada por menos personas, unos 24 millones frente a los 46,5 millones de españoles en total. Antes de la crisis, la integraba más del 60% de la población, después de estos años ha caído hasta el 52,3%. Ha sido así por la merma en los ingresos de las familias. En 2007 se acercó el sueldo medio a 28 000 euros, sin embargo, en la actualidad rondamos los 22 000. Lo que supone que las circunstancias económicas nos han quitado hasta el 20% de nuestro dinero.
Pero, hay más. Los que ya no pueden ser considerados clase media, unos 3,5 millones de españoles, en su mayoría han engordado a la clase baja y no la alta. Del 26,6% ha pasado al 38,5% de la población. Ha crecido en casi 12 puntos más. Representan prácticamente unos 19 millones de personas frente a los 12 millones de 2007.
Más desigualdad
Como consecuencia de estos números, el estudio establece que ha subido la desigualdad entre los españoles. Desde 2004 a 2013, en 3 puntos más. Hemos pasado del 32,2 al 35,4. Para ello, recurren al índice Gini que la mide en puntos, donde el 0 sería una sociedad sin ningún tipo de desequilibrio entre los más que tienen y los que menos, y el máximo 100.
Esto lo achacan a 3 razones fundamentales: el aumento del paro, del trabajo temporal y de los contratos de jornada parcial. Precisamente, aseguran que hasta las 3/4 partes de esta galopante desigualdad se debe a esta precarización del mercado laboral.
Incide, además, como otros estudios, en que la caída de ingresos ha sido más fuerte en los hogares con menos ingresos, con lo que estos están aún peor que hace unos años. Son los más perjudicados por la crisis.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: