De media al día unas 66 000 personas han abandonado sus casas por guerras o desastres, según el Consejo Noruego para Refugiados
Entre sirios y colombianos suman casi la mitad de los desplazados del mundo
Unas 50 000 personas están atrapadas en Grecia en condiciones deplorables, según denuncia MSF
Sólo durante 2015 27,8 millones de personas en el mundo tuvieron que dejar sus casas obligados por la violencia y los desastres naturales. Ha sido un año de récord, según el Instituto Noruego para Refugiados y el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
De ellos, unos 8,6 millones de personas huyeron de la guerra. Una media de 14 000 refugiados al día. Fundamentaltamente, proceden de países árabes y del Norte de África. Especialmente, destacan países como Yemen, Irak o Siria. Por ejemplo, sólo en Yemen se han producido 2,2 desplazados. La causa, su guerra olvidada En Siria se han registrado hasta 1,3 millones, un 18% más que 2014. En Irak hasta 1,1 millones huyeron del miedo a la violencia.
En cuanto a los números globales, en total existen en el mundo unos 41 millones de desplazados. Proceden fundamentalmente de Siria y de Colombia. Precisamente, el alto el fuego declarado de forma unilateral por el grupo guerrillero la FARC no ha servido para el cese de los desplazamientos. En este nuevo informe se señala que en estos últimos meses han tenido que marcharse unas 220 000 personas. Al mismo tiempo, el destino de los refugiados sirios sigue siendo terrible, aunque huyan de la guerra se enfrentan a unas condiciones de vida deporables, unos 50 000 están atrapados en Grecia, según denuncia Médicos Sin Fronteras.
Por otra parte, en este 2015 más de 19 millones de personas dejaron atrás la devastación de las catástrofes naturales como sequías, inundaciones o terremotos. Se estima que a lo largo de los últimos años el total puede rondar hasta los 208 millones. La zona más afectada es Asia.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: