Ésta es la cantidad de dinero que el Estado deja de ingresar por la economía sumergida
Lo que supone de un 19% a un 23% del Producto Interior Bruto
El Estado ha dejado de recaudar unos doscientos mil millones de euros a consecuencia de la economía sumergida. Éste es el cálculo que ha realizado el ex-presidente de Inspectores de Hacienda, Julio Ransés, y que la prensa nacional ha recogido.
Desde luego, una cantidad demasiado abultada, y que sin caer en la demagogia, es evidente que darían para mucho en políticas sociales, y que tanto necesitamos en un país saqueado por los que se están aprovechado de la crisis. En cierto modo, demuestra la ineficacia recaudadora del Gobierno. Las razones a mí se me escapan. Aunque intuyó que la clave está en falta voluntad política. Lo que no llego a comprender es su porqué,
Lo que ha venido a decir Ransés es que los culpables no son los españoles que sobrevivimos como podemos, sino en muchas ocasiones las grandes empresas y compañías que encuentran resquicios, incluso, legales para no tributar en nuestro país. Me temo que sus dueños la única patria que aman es «Dinerolandia».
Por eso, recomiendan que se regulen mecanismos a nivel europeo, que al menos vengan a paliar esta situación, y por supuesto, prohibir el secreto bancario. Ha indicado que el Gobierno puede tomar medidas de forma unilateral, pero, es importante que el resto de países se sumen también a esa lucha contra el fraude. Ya que simplemente se conseguiría que los euros se desplacen de un lugar a otro, si las políticas no son conjuntas. Las fortunas se marcharían a estados donde pagarán menos o nada.
Por otro lado, ha pedido mayores recursos para la Agencia Tributaria, afirma que la española es la segunda peor dotada de Europa. Ha recordado que por cada euro invertido se recauda entre 14 a 15 euros.
Finalmente, en cuanto a la amnistía fiscal del PP lo ha calificado de poca exitosa, teniendo en cuenta que se ha recaudado la mitad de lo esperado, tan sólo 1.200 millones de euros. Pero, hay más, en cuanto a la recuperación de bienes ocultos, la cifra es de 40.000 millones de euros, se podría triplicar, hasta los 120.000 millones, con una medida tan sencilla como es la obligación de declarar los bienes en el extranjero. Así de fácil.
Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: