Veinte millones de personas podrían morir en breve por hambre
En tan solo seis semanas, el recrudecimiento de la Guerra de Yemen ha desplazado a 62.000 personas que huyen de este conflicto
Mientras que los gobiernos de los grandes países miran hacia otro lado, la ONU advierte que estamos inmersos en la peor crisis humanitaria desde 1945. Año en el que se creaba este organismo internacional para que velase por la humanidad y que los horrores de la guerra no se volvieran a repetir. Está claro que ha fracasado en su objetivo primordial. De hecho, está afirmación tan contundente se basa en que 20 millones de personas podrían morir por hambre y que existen demasiados conflictos bélicos «envenenados».
Hambrunas y guerras van de la mano
Varios son los focos que necesitan ayuda con mayor urgencia. Por un lado, cuatro países tienen su población en riesgo por la falta de alimentos. Estos son: Yemen, Somalia, Nigeria y Sudán del Sur. Veinte millones de personas podrían morir por inanición, según los informes que baraja la ONU.
Simplemente, para solucionarlo bastarían unos 4.400 millones de euros. Una cantidad de dinero que es la mitad de lo gasta en burocracia la Unión Europea en un año como apunta TVE. Por lo que la mayor crisis humanitaria de la historia de la ONU es fácilmente atajable, si los países desarrollados quisieran resolverla.
Una situación especialmente complicada porque hambre y guerra suelen ir de la mano. Sólo un dato, en Yemen en las últimas semanas el recrudecimiento de este conflicto armado ha causado en desplazamiento de unas 62.000 personas. En total, suman ya 2 millones de desplazados, y un millón han vuelto a sus comunidades de origen, pero todos necesitan ayuda humanitaria urgente.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: