La tasa de trabajadores pobres alcanza ya prácticamente el 15% del total
Más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza
Acaba de salir el último informe de la Red Contra la Pobreza y Exclusión de España, y año tras años, sigue siendo demoledor. Aunque los medios de comunicación den la impresión de que lo único que le importa a los ciudadanos es que no haya gobierno y las crisis internas de los partidos, la realidad es bien distinta.
A día de hoy, 13.334.573 españoles viven en riesgo de pobreza. Representa un 28,6 % de la población. Por lógica, su máxima preocupación será cómo pagar las facturas de lo básico, como el suministro de la luz o la electricidad, la alimentación o la vivienda. Disponen de menos de 667 euros mensuales para hacer frente a todos estos gastos, un dinero claramente insuficiente para subsistir. Y sinceramente estos líos políticos les importara bien poco.
A pesar de que se ha detectado un ligero descenso en este abrumador número, desde la Red Contra la Pobreza y la Exclusión se señala que entre 2011 y 2015 hay más de 1.000.000 de personas nuevas que se han sumado a las que se encontraban en esta difícil situación, lejos de mejorar su economía ha empeorado. Y todo ello, en medio de mensajes del Gobierno donde se hablaba de recuperación y salida de la crisis.
Siempre puede ser peor, y dentro de la pobreza hay categorías, los que están aún más abajo, más de 3,5 millones sufren de pobreza severa, tienen que vivir con unos ingresos mensuales de menos de 340 euros al mes. Supone un 7,6% del total de españoles.
Lo que evidencia que sigue aumentando la desigualdad, puesto que en relación a 2014 ha subido en 7 décimas más. Esto es esta brecha sigue agrandándose cada vez más.
Según este documento, en este desequilibrio tan sólo nos superan en Europa, Rumania y Bulgaria. La diferencia entre el 20% que más tiene y el 20% de los que menos es de 7 veces, frente a la media europa que es de 5,2 veces.
Y por otro lado, este informe anual viene a confirmar otro datos que desde distintas ongs se viene denunciando desde hace tiempo, está creciendo la tasa de trabajadores pobres. Lo que significa que tener un empleo no es garantía de no ser pobre. De hecho, ya impacta sobre el 14,8% de los trabajadores. En 2013 era del 11,7%, al año siguiente fue del 14,2% y ahora ha vuelto a subir otras 6 décimas más.
De nuevo las familias, las más afectadas por la crisis
La mitad de las familias monoparientales, aquellas en las que hay menores y un solo un progenitor, son pobres. Porcentaje que no llega al 30% en el caso de que en el hogar convivan el padre y la madre.
Al mismo tiempo, de este documento, también, se desprende que la pobreza afecta más a los hombres que a las mujeres, entre los varones es del 29, 4% y entre las mujeres del 28,9%.
Existen importantes diferencias por edad, los que más sufren esta tasa son los jóvenes de entre 16 a 29 años que cada vez están peor. Así en 2014 sufrían un porcentaje del 36,4% y en un año han pasado al 38, 2%. Por lo que se está poniendo en peligro el futuro de miles y miles de jóvenes que no podrán alcanzar sus sueños.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: