La trata de personas genera anualmente más de 1.800 millones de euros

Cinco millones de euros al día es el dinero que mueve la explotación sexual en nuestro país
Se calcula que existen unas 44.000 víctimas de este lucrativo negocio

Hace tan solo unos días el Consejo de Ministros daba luz verde al IIº Plan contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines sexuales. Este hecho ha servido para conocer mejor la realidad de este lucrativo negocio que está considerado como la esclavitud del siglo XIX, según  la propia policía nacional:

«Se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad, sino su integridad física y emocional».

Además, este 23 de septiembre es el Día Internacional contra esta lacra, y se ha conocido que 8 de cada 10 dedicadas a la prostitución, lo ejercen en contra de su voluntad. Por eso, al menos, hoy deberíamos profundizar en el conocimiento de esta lacra. 

Sus números en España

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado lo cuantifica en un volumen de 5 millones de euros diarios, así que lo multiplicamos por 365 días nos salen 1825 millones de euros al año por aprovecharse de las 45.000 víctimas que se calculan que existen en nuestro país.

Del dinero generado tan sólo  se ha podido incautar entre 2013 y 2014 unos 23 millones de euros, según reconocen fuentes policiales. En cuanto al nuevo plan que intentará acabar con esta realidad cuenta con un presupuesto de 104 millones desde ahora hasta el 2018, más lo que la policía logre recuperar a estas mafias. Ésta es una de las nuevas medidas que se podrán en marcha.

Foto: Imagens Evangélicas
Foto: Imagens Evangélicas

Perfil de la víctima

También, se ha divulgado en la prensa el perfil de la víctima de la explotación sexual en España. Suele ser en su mayoría mujeres de nacionalidad rumana, dominicana, brasileña paraguaya, y colombiana. Se rompe el mito de que la trata de personas no afecta a las españolas. De hecho, de las 14.000 víctimas potenciales detectadas el año pasado las había de nuestro país. 

Muchas de ellas son engañadas para venir a España. En su mayoría proceden de Nigeria, Bulgaria o Rumanía. El 80% de ellas tienen menos de 35 años, el 40% menos de 25 años y 1% son menores de edad. 

 


Si te ha gustado y quieres colaborar: 

 

O  puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

También, ahora puedes votar a este blog en la categoría de Opinión en los Premios Bitácoras 2015

Votar en los Premios Bitacoras.com

 

patitas1

 

 

 

Deja un comentario