Doscientos mil trabajadores menos

Esta abultada bajada es la mayor desde 2013, lo que evidencia que la recuperación del empleo no está tan fuerte como el Gobierno quiere hacernos creer

Para llegar a los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social faltan unos 2.900.000 de puestos de trabajo

Se acaban de conocer los datos del paro  de enero. Tradicionalmente, es un mes malo porque se finalizan los contratos de la campaña navideña, y éste de 2016 no ha sido una excepción. Hay 57.247 parados más registrados en las oficinas públicas de empleo. En total, la cifra de desempleados se coloca en 4.150.755. Pero, hay otra cifra aún más preocupante, el número de los afiliados a la Seguridad Social, es decir, el de las personas que tienen un trabajo, ha bajado en 204.043. Nos quedamos en 17.104.755 cotizantes.

Lo que nos aleja aún de la promesa en campaña del Gobierno en funciones, la de llegar a los 20 millones de puestos de trabajo. 

 

  

Así que en este enero se haya producido este abultado descenso del 1, 18% respecto al mes anterior significa que la recuperación en el empleo no está tan arraigada como el Partido Popular nos quiere hacer creer. Si fuera como dicen iría al alza, es más, un bajón tan grande  no se producía desde 2013.

 

periodismo de datos, paro

 

Otro dato importante es el número de autónomos  que  se sitúa en 3.149.472 personas, tras reducirse en 18.25% respecto al mes anterior. Tampoco, es buen indicativo, menos trabajadores por cuenta ajena y menos trabajadores por cuenta propia, y sin entrar a valorar la calidad del empleo existente.

Su reflejo en la hucha de las pensiones

Al evidenciarse esta bajada en el número de trabajadores, y por tanto, en las cotizaciones a la Seguridad Social que sirven, entre otras cosas, para pagar las pensiones, encontramos con que con este dinero no es suficiente para atender a los jubilados. De hecho, la Ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha tenido que reconocer que tan sólo en 2015 tuvieron que retirar del Fondo de Reserva unos 13.500 millones de euros para hacer frente a estas nóminas.

Nos quedan en esta hucha 32.481,31 millones de euros a fecha del 29 de enero de 2016. Esta cuantía representa la mitad de su máximo histórico, alcanzado en el último año del Gobierno de Zapatero cuando era de 66.815 millones. Otro indicativo más de que la recuperación de la que hablan los populares sería más teórica que real. 

 

Deja un comentario