Los pactos de Podemos y Ciudadanos antes de las elecciones del 20-D

En la mayoría de los casos donde los socialistas han necesitado votos para conformar gobiernos,  Podemos ha votado a favor o se ha abstenido, tan sólo hay una excepción. Al igual que ha ocurrido al contrario. Por contra, cada vez que los populares necesitaban ayuda casi siempre de una manera u otra Ciudadanos ha estado ahí, al quite.

Los partidos están inmersos en negociaciones, más o menos públicas,  para pactar la investidura de un presidente, tras los resultados de las urnas. Parece un juego de trileros, y aunque, el futuro es incierto no lo es el pasado. Repasamos que pasó tras los comicios autonómicos y municipales de este mismo 2015 con Podemos y Ciudadanos, y si apoyaron por activa o pasiva a socialistas y populares. Algo que nos puede dar pistas sobre hasta donde están dispuestos a llegar las distintas formaciones,  no por sus palabras sino por sus hechos.

 

pactos, resultados, podemos, ciudadanos, pp, psoe

En las comunidades autónomas

 

Podemos  ayudó  a socialistas 
  1. En Extremadura, los votos de Podemos sirvieron para nombrar presidente al socialista Guillermo Fernández Vara. Volvió al poder el PSOE después de 4 años en la oposición, cuando Izquierda Unida en 2011 se abstuvo y daba  el mandato a los populares.
  2. En Castilla- La Mancha, también, apoyaron para el gobierno autonómico a los socialistas encabezados por la lista de Emiliano García-Page. Aquí, lo sellaron ante un notario.
  3. En la Comunidad Valenciana volvieron los socialistas, tras 20 años fuera del Gobierno. Para ello, necesitaron los votos de Compromís y los de Podemos, aunque, su portavoz, una vez que aseguró que contaría Ximo Puig con los apoyos necesarios, se abstuvo personalmente.
  4.  En Navarra,Uxue Barkos fue investida presidenta  con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. 
  5. Para que Javier Lambán del PSOE fuera el nuevo presidente de Aragón contó con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida.
  6. Y en las Islas Baleares la socialista Francina Armengol está como presidenta porque Podemos votó a favor junto con otras formaciones, a pesar de que PP y Ciudadanos se opusieron.
Ciudadanos apoyó a  los populares
  1. En Murcia, los votos de los naranjas ayudaron a la investidura de Pedro Antonio Sánchez frente a la negativa de socialistas y de Podemos.
  2. Andalucía, ha sido la única comunidad autónoma donde sus votos sirvieron para elegir a una candidata socialista.
  3. Madrid, un acuerdo entre populares y Ciudadanos permitió el gobierno de Cristina Cifuentes como presidenta de la comunidad.
  4. Castilla y León, con la abstención de esta formación facilitaron la investidura de Juan Vicente Herrera, los demás votaron en contra.
  5. En la Rioja, también, los populares firmaron un acuerdo con la formación de Albert Rivera.

Otros casos

Caso distinto fue el de Asturias, aquí tanto Ciudadanos como Podemos se abstuvieron en la votación para elegir como presidente al socialista Javier Fernández  con cinco votos más que la popular Mercedes Fernández.  Al igual que en Cataluña, que de momento ni unos ni otros han votado de manera favorable o se han abstenido con la candidatura de Artur Mas.

En resumen

Por lo que se puede establecer que cada vez que Podemos ha tenido ocasión de pactar con el PSOE lo ha hecho frente a Ciudadanos que en la mayor parte de las veces lo hicieron con los populares.

La excepción a la regla fue Andalucía, donde las tornas se cambiaron. Fue Ciudadanos quienes apoyaron a Susana Díaz. Hasta en siete  comunidades los morados dieron el gobierno directamente al PSOE y en otras cinco los naranjas apoyaron al PP frente a ninguna vez donde los votos de Podemos los ayudaron a aupar un Gobierno popular. 

Tan sólo en dos ocasiones la formación de Albert Rivera facilitó el gobierno socialista, y por tanto, en una sola vez el partido de Pablo Iglesias se opuso a un gobierno de este signo.

 

pactos

 En las grandes ciudades

Algo parecido vimos en las grandes ciudades, aunque, aquí fue a la inversa, allí donde Podemos necesitó votos socialistas los tuvieron. Por ejemplo, en la capital de España o en Barcelona o Cádiz. Ciudadanos, también, ayudó a configurar los ayuntamientos populares, como fue el caso de Málaga.


 

 Si te ha gustado y quieres colaborar: 

 

O  puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

 

patitas1  

Deja un comentario