La vuelta al cole, ruina para muchas familias y negocio para otros

Septiembre está ya a la vuelta de la esquina, y con él comienza el nuevo curso escolar. Las familias tienen que afrontar una abultada factura que dependerá de la comunidad donde se encuentre, el nivel de estudios o si sus hijos van a una escuela pública, concertada o privada. Los primeros cálculos hablan de una media de entre 1.200 a 1.600 euros en total.

Estamos a finales de agosto, y ya las familias tienen la vista puesta en la vuelta al colegio de sus hijos. Hecho comprensible, teniendo en cuenta que según  la Confederación de Consumidores y Usuarios de España su coste se ha duplicado en los últimos años.

No sólo son libros, sino que a la larga lista de material escolar, hay que sumar  los uniformes o la  ropa deportiva. Al final  su precio se dispara y supone un obstáculo a superar para muchos españoles. Si nos remitimos al Instituto Nacional de Estadística, y su último informe sobre las condiciones de vida en España, nos encontramos que hasta el 16,1% de los hogares pasa verdaderas dificultades para llegar a fin de mes  y hasta el 42,4% asegura no tener capacidad económica para solventar imprevistos.

Pero, aún puede ser peor. La Fundación Educo a principios de este verano afirmaba que uno de cada 3 niños vivían en riesgo de exclusión social. Cifraba en 200.000 menores los que no podían comer carne o pescado cada dos días por la falta de recursos económicos de sus padres. Por lo que es de esperar que sus familias no puedan comprarles el último estuche de moda.  

Así que de entrada,  ya sabemos que los niños vuelvan a las aulas, no es un alivio para los progenitores,  sino una gran preocupación. Veamos cuanto cuesta.

Suma y sigue

Según el diario económico Negocios.com de media, para el primer día de colegio, los padres habrán tenido que desembolsar unos 1.200 euros por estudiante. Y los que tengan a sus hijos en los colegios concertados podrían llegar hasta  los  1.400 euros y  los  que estudien en las instituciones privadas pagarán unos 1.600 euros, sin tener en cuenta las cotas mensuales o anuales. Inicialmente, parece que este cálculo es exagerado, pero, está en lo cierto.

Desglosemos esta factura, que dependerá de la comunidad donde nos encontremos y de cada caso. Por ejemplo, los niños que vivan en una pequeña ciudad seguramente no necesitarán utilizar el transporte escolar, y el recibo, en consecuencia, bajará. Tampoco, es lo mismo un estudiante de infantil que de Bachillerato.

Según la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius los valencianos tendrán que pagar entre 428 y 923 euros en esta vuelta a clase. Sin embargo, a los onubenses su factura les oscilará entre los  439 euros para los matriculados en centros públicos, 733 para los concertados y 1.540 para los de privados.  En muchas ocasiones, la principal diferencia de precio está en los uniformes, como señala la Unión de Consumidores de Huelva.

Gasto en uniforme, ropa y calzado

Puede llegar a suponer hasta un tercio del presupuesto. Y aquí es donde se detectan grandes diferencias entre el precio de unos uniformes y otros. Hasta el punto que existe un verdadero mercado de segunda mano por lo elevado del precio.  El diario El Mundo habla de  que de media en la comunidad de Madrid un polo puede costar  unos 20 euros, y hasta 40 euros un pantalón, o el chándal 50 euros.  

Aún nos quedan los zapatos y las zapatillas de deporte que pueden rondar otros 80 euros más. Por lo que en total por estos conceptos nos podríamos estar moviendo entre los 150 y 200 euros. 

Es más, en 2010 desde la Organización de Consumidores y Usuarios se alertaba de que muchos colegios concertados hacían negocio con la venta de sus uniformes. El sistema era sencillo, llegaban a acuerdos de exclusividad con establecimientos por los que recibían un porcentaje  en metálico o bien a cambio de material para el centro. Cuando simplemente la diferencia de  estas prendas  era que llevaban el logotipo de la escuela.

Anteriormente no era obligatorio, y los elementos del mismo, por ejemplo, un pantalón gris se podía adquirir donde se quisiera porque no había ningún modelo oficial.   El diario El País publicó que esta práctica en Asturias había llegado a aumentar su precio hasta en 300 euros. 

Material escolar 

Sigamos sumando. En cuanto al material escolar el mayor desembolso se produce por los libros. El gasto de media supone unos 189 euros en centros públicos, 243 en concertados y 223 en los privados. A lo que hay que añadir libretas, reglas, compás, rotuladores que puede llegar a alcanzar hasta los 100 euros.

Aunque, en 2014, según la prensa nacional tan sólo en 6 comunidades autónomas existían  programas de gratuitad total de los libros de texto. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias contaban con ellos. En otras hay gratuidad parcial y ayudas. Por lo que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, insistía en la necesidad de que estas medidas llegarán a todos los rincones del país.

Transporte y comedor

Ya tenemos libros, material y uniformes, pero, nos queda dependiendo de los niños, transporte escolar y comedor. Gastos que podrían sumar otros 200 euros más.

Foto: María del Mar
Foto: María del Mar

Volumen de negocio

En cuanto al número de alumnos no universitarios que se incorporarán a lo largo del próximo mes de septiembre aún no hay datos en las estadísticas del Ministerio de Educación, los últimos números corresponden al curso 2014/2015. Para hacernos una idea, la   cifra de alumnado matriculado en España durante el curso pasado  para las Enseñanzas de Régimen General no universitarias fue  a 8.090.611, cifra muy similar a la del curso anterior, con el que sólo presenta un incremento de 14.770 alumnos.

El 68,1% de los estudiantes está matriculado en centros públicos, 5.507.913 alumnos en cifras absolutas, y el 31,9% restante en centros privados, 2.582.698 alumnos. Por lo que millones de familias, teniendo o sin tener recursos, tendrán que afrontar este gasto.

Por otro lado, se intuye que la vuelta al cole supone un gran negocio para muchos, y en especial para las editoriales. De esto no hay duda, en especial para las grandes que se concentran en las manos de la Iglesia.

De hecho en 2013,   muchos de los libros de texto que se vendieron pertenecía al Grupo SM: fundada por religiosos marianistas. Son las siglas de Santa María. Edebé, nacida de la mano de la Congregación Salesiana. Hace negocio en todo el mundo con editoriales propias en Argentina, Chile o  México. El Grupo Editorial Luis Vives pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas.  La Editorial Bruño, fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.

Incluso, en ese año la Iglesia católica impuso los libros  de sus editoriales en los más de 2.600 centros educativos públicos, más en los que han logrado ser subvencionados, es decir, los concertados de religiosos, y los meramente privados, dirigidos, también, por sacerdotes y monjas, y donde la lógica nos hace pensar que han elegido los de la editoriales afines. En fin, un gran negocio. 

 

 

Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

 

O también, puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

patitas

 

 

Deja un comentario