Más del 53% de los parados llevan más de un año sin empleo

Un porcentaje muy alejado de la  media de la OCDE que es del  36%

También, el estudio  revela que de los países pertenecientes a este organismo tan sólo nos supera Polonia en contrataciones temporales


Nuevo informe de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que viene de nuevo a contradecir el optimismo del Gobierno. Arroja datos tan negativos como que el 53% de los parados en España llevan más de un año buscando un trabajo sin éxito. La media del resto de estados que lo integran es del 36%. Nos separan 17 puntos.

Para la OCDE este mal dato revela:

«Los programas de activación (por ejemplo, apoyo a la búsqueda de empleo, programas de capacitación y otros) deberían ser reforzados para seguir llegando a este grupo vulnerable y reducir el riesgo de que el ya alto nivel de desempleo se vuelva estructural».

Esto es que no han sido suficientes los esfuerzos de las administraciones para acabar con el paro. Más bien se han mostrado ineficaces a tenor de este porcentaje. Demuestra que quien encuentra hoy en día un trabajo es casi un héroe. 

14305441823_6d079313c5_z
Autor: Diógenes

Paro estructural o coyuntural

Y otro matiz que debería preocuparnos y mucho, existe un alto riesgo que el desempleo se vuelva estructural. Es decir, hasta ahora tenemos la creencia de que cuando pase esta larga y desesperante crisis por la recuperación, encontraremos nuestro hueco en el mercado laboral porque son las circunstancias de este momento concreto. Sin embargo, cuando el paro ha echado raíces, aunque, fluya el dinero en las empresas, muchos seguirán sin empleo.

Formará parte de las características sociales de nuestro país, ya que no dependerá del ciclo económico y se prolonga en el tiempo.Una mala noticia para los 4.120.304 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, según los últimos datos que pertenecen a este mes de junio.

Contratos en precario 

Y por otro lado, junto  a Polonia tenemos el triste honor de tener el mayor porcentaje de trabajadores con contratos temporales, un 24%. La propia OCDE reconoce que la reforma laboral ha tratado de incentivar la contratación indefinida, pero, no se ha logrado este objetivo. La mayor parte de los contratos que se han firmado en los últimos años tenían fecha de caducidad.

En conclusión, este documento afirma que aunque ha mejorado levemente el mercado laboral no lo ha hecho con fuerza. La tasa de ocupación se sitúa en un 57% en el último trimestre de 2014, pero, es que la media de la OCDE es del 66%. 

Los jóvenes parados

Y otro dudoso honor, España es el país de la OCDE con un mayor índice de jóvenes en paro, la mitad de ellos están sin empleo. Abunda entre los varones y sin la suficiente cualificación.

Escasa cobertura

Tampoco, hay que olvidar que la cobertura de los parados sigue descendiendo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el primer trimestre de este 2015, únicamente el 29,4% de los parados disponían algún tipo de prestación o subsidio. Insolidario al 100%.

Previsiones

También es llamativo que se prevea que a finales de 2016 la tasa de desempleo se encuentre por encima del  20%, y que esto se quiera vender como un gran logro.  Sigue siendo un desastre. Además, aunque, no se quiera admitir desde el Gobierno, partidos de la oposición y sindicatos llevan meses denunciando que la tendencia es que el mercado laboral cada vez sea más precario, con peores condiciones laborales.

En fin, «un orgullo patrio nuestro mercado laboral».

 

 

 

Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

 

O también, puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

 

patitas

Deja un comentario