Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que la pobreza en España impacta sobre 14,7 millones de españoles frente a los 10,2 millones de los datos oficiales
El informe, además, cuestiona como los datos oficiales miden la pobreza, al no tener en cuenta las consecuencias de la crisis sobre la economía real de las familias
El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha elaborado un nuevo informe que eleva el número de personas pobres en España, de 10, 2 millones, según las cifras oficiales del INE, a 14,7 millones. Supone un 45% más de lo que reconoce los indicadores estatales.
Dicho de otro modo, 1 de cada 3 españoles es pobre. Si se calcula sobre el total de la población, hasta un 31,63% vive sufriendo las consecuencias de la falta de ingresos. Una tasa, incluso, superior a la que arrojó el Informe AROPE de la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social, en 2015 , con un 28,6%.
Según este nuevo estudio, durante la crisis la pobreza en España ha crecido en un 22% más
Los investigadores han llegado a otra conclusión, no sólo no se ha corregido este grave problema social en los últimos años. Sino que, a pesar de la supuesta recuperación, entre 2004 y 2014, ha crecido entre un 20 y un 22% el número de personas con serias dificultades económicas.
Afirman que la forma de medir la pobreza es insensible ante esta realidad. Ya que, considera pobre a aquella persona que no supera el 60% de la media de ingresos de un país, pero, no tiene en cuenta el nivel de vida.
Esto es, en la actualidad, los productos de primera necesidad son más caros que en 2009, y por tanto, con el mismo dinero se puede acceder a menos artículos. Por lo que muchos españoles no pueden afrontar a lo necesario para vivir con diginidad. Esto explicaría la diferencia de casi cinco millones más de personas pobres que señala este informe frente a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
JosEnrique
Por otro lado, el Centro de Estudios Demográficos señala, al igual que Cáritas o la Red Europea Contra la Pobreza, que quienes más están padeciendo esta crisis son los niños y los españoles en edad de trabajar.
Incluso, afirma que habría muchos más jóvenes pobres si no tuvieran el sustento de la familia y de sus abuelos.
Para estos investigadores es vital que se dispongan de unos datos lo más realistas posibles. Puesto que conocer un problema en profundidad es la única manera de poder poner en marcha medidas eficaces para combatirlo.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: