El candidato más rápido en ser investido fue Adolfo Súarez
Sin embargo, José María Aznar se tomó su tiempo
Estamos en la cuenta atrás para la convocatoria oficial de unas nuevas elecciones al no conseguir ninguna formación los apoyos necesarios para investir a su candidato. Volvemos al punto de partida, y comienza otra vez a correr los plazos legales. Mientras que el punto y seguido o el final llega, estaría bien repasar cuántos días han necesitado otros candidatos para ser presidentes para poder hacernos idea hasta cuando podemos estar sin gobierno.
Aznar fue el candidato que más tiempo necesitó
Dos meses después de la celebración de los comicios del 3 de marzo de 1996, el 4 de mayo José María Aznar, primer presidente popular, lograba ser investido. Sesenta y dos días exactamente para que el Pacto del Majestic, entre él y Jordi Pujol se materializará.
Su victoria no era suficiente para ser el presidente, con 156 escaños quedaba muy lejos de los 176 necesarios. En consecuencia, no lo quedó más remedio que buscar apoyos en otras fuerzas, entre ellas CIU, los nacionalistas catalanes, junto con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Sumaron en total 181 votos. Ocurría en la Sexta Legislatura.
En la Séptima, Aznar lograba la mayoría absoluta con 183 diputados en el Congreso, pero aún así se tomó su tiempo. Tardó un mes y medio, 44 días después del 12 de marzo, era investido presidente. Concretamente, el 26 de abril sumaba 202 votos a favor, entre los suyos 183 más de los CIU y Coalición Canaria. El PNV votaba en contra.
La medalla de plata es para Felipe González
Aunque, la medalla de plata, no es suya, sino de Felipe González, en su segunda reelección como presidente precisó 46 días. Los comicios tuvieron lugar el 29 de octubre, pero, no sería hasta el 5 diciembre cuando fue investido.
Por un lado, rozaba la mayoría absoluta. Y por otro, se anularon los resultados electorales en varias provincias. Además, el asesinato de un diputado electo de Herri Batusana en un hotel madrileño vino a complicar aún más la situación. Los otros 3 compañeros de la formación vasca no llegaron a jurar sus cargos, por lo que el 4 de diciembre de manera indirecta González lograba su mayoría absoluta.
El que menos tiempo necesitó fue Adolfo Suárez
Por contra en este particular ránking de los presidentes más lentos en lograr ser investidos, el más rápido fue Adolfo Súarez en la Primera Legislatura. Tan sólo tardó 29 días. Las elecciones fueron el 1 de marzo, y el 30 de marzo en primera sesión ya era presidente. El resultado fue de 183 síes y 149 noes. Los votos a favor fueron los de Unión de Centro Democrático, Coordinación Democrática, el Partido Socialista Andaluz, el Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Navarro. No hubo, ni siquiera, debate previo.
El segundo más rápido ha sido Rajoy
La décima legislatura protagonizada por Mariano Rajoy, en 30 días tuvo presidente. Las elecciones fueron el 20 de noviembre de 2011, y justo un mes más tarde, Rajoy ya era investido. No precisaba pactar con nadie, aunque, Foro Asturiano votó a favor. Teniendo en cuenta que este partido lo fundó en un ex-ministro de Aznar.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: