La mitad de los empresarios españoles consideran que los sobornos son habituales

En el ránking mundial de percepción de la corrupción, España ocupa el puesto 22º

Hasta un 42% de los directivos justifican el uso de los sobornos y del engaño para mejorar la situación de su empresa

Curioso estudio el que se ha publicado esta semana sobre el fraude y la corrupción. Afirma que hasta el 50% de los empresarios españoles consideran que es habitual realizar sobornos para conseguir hacer negocios. Afirmación que procede de una encuesta realizada por la firma de servicios profesionales EY.

Pero, no sólo denuncia esta posible realidad, sino que esta percepción se ha disparado en los últimos años. Así, en 2014 lo creían casi la tercera parte,  un 29%,  y ahora son la mitad,  con 21 puntos de diferencia.

Porcentaje tan elevado que únicamente es  comparable con el de los países emergentes, que alcanza un 53% frente a las grandes economías que no llega ni al 25%. Este uno de los datos más destacados, pero este informe recoge otras conclusiones que son igual de alarmantes. Veamos.

 

El 51% de los empresarios creen que el Estado está dispuesto a combatir la corrupción; sin embargo,  las condenas no son eficaces

Otra de las cuestiones que se aborda es si consideran o no eficaces los procesos judiciales y las condenas. De nuevo, nuestro país no sale bien parado. Un 51% de los encuestados creen que las condenas no logran su objetivo, un adecuado castigo ni tienen carácter disuasorio. Dicho de otro modo, consideran que estos delincuentes gozan de total impunidad, precisamente por la lentitud en juzgar a los corruptos. 

 

Foto: Eric Caballero
Foto: Eric Caballero

 

Un 42% de los directivos justificarían algún tipo de práctica corrupta

Significativo, también, es que hasta un 42% de los directivos justificarían las prácticas corruptas para conseguir un contrato que les permitiera mejorar la situación de la empresa o para solventar una crisis. 

 En España, de  los empresarios consultados estarían dispuestos a utilizar pagos en efectivo  un 28%,  entretenimiento un 24%,  o regalos un 14% para conseguir un negocio, o incluso a maquillar información financiera un 12%.

 

Tan sólo un 12% de los trabajadores denunciarían si detectan   una mala praxis

Según este mismo documento, a pesar de que en el 55% de las empresas a nivel global existen mecanismos para que los propios trabajadores puedan denunciar dentro de la empresa prácticas irregulares, son pocos los que utilizarían. En España, un 12% de los preguntados aluden a la lealtad hacia su compañía, y otro 12% hacia sus compañeros como obstáculo para no destapar estas tramas corruptas. 

 

periodismo de datos
Foto: Rex Roof

El puesto vigésimo segundo

Visto lo visto, España en este ránking de la vergüenza ocupa el puesto 22º. Desde 2014 hasta la actualidad ha escalado 9 peldaños. Los primeros del podium son países como Brasil, Ucrania, Tailandia o Nigeria, con porcentajes por encima del 85% en la percepción del soborno.  En el otro extremo están Finlandia, Arabia Saudí, Suecia y Dinamarca donde no superan el 5%. 

 

120416-marca-espana-700x476


 Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

 

 

Deja un comentario