Los datos que demuestran que las mujeres lo tienen aún peor en un mercado laboral precario

Según los datos de la Encuesta de Población Activa las mujeres tienen una tasa de paro 3 puntos por encima de los hombres. Su tasa de ocupación es 12 puntos inferior a la de los varones. Lo que se traduce en que únicamente 1 cada 5 mujeres en España tienen un trabajo remunerado. Cobran un 76% del salario de un hombre. Todos ellos son datos que reflejan como lo tienen más complicado en el mercado laboral  y como se está quedando atrás en esta «supuesta recuperación económica».  

En  el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cabe preguntarse por esas otras mujeres que están en casa a la espera de una oportunidad donde poder desarrollarse laboralmente. Esas mujeres que día a día se lo curran para encontrar su sitio en un mercado laboral precario tanto para hombres como para mujeres. Pero que aún parece que lo tienen más difícil. Veamos los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa y del Servicio Público de Empleo referido a las personas inscritas, y cómo les afecta el paro a este colectivo en concreto, y si es verdad, la anterior premisa. 

 

mujer trabajadora

Tres puntos de diferencia entre la tasa de  paro masculina y la femenina, según la EPA

Los últimos datos de Europa, de la Encuesta de Población Activa, corresponden al cuarto trimestre de 2015.  De ellos, se deduce que la tasa de paro media está en un 20,90%. Pero, entre los hombres se sitúa en el 19,49% frente a las mujeres que afecta al 22, 55%. Unos 3 puntos de diferencia. En números se traduce en  que de los 4.779.500 parados que existen en España, 2.387.600 son varones y 2.391.900 son mujeres. 

Lo peor es que si nos fijamos en esta tasa, desde el inicio de la crisis hasta ahora, las mujeres siempre han sido las que  mayor porcentaje de desempleo han sufrido. Es más, se observa que en estos dos últimos años este escalón se ha acentuado frente a los trabajadores. 

 

datos paro hombre y mujeres
Evolución tasa de paro por sexos Fuente: INE

 

Esta realidad viene a constatarse con  que en 2015 se ha reducido el paro en 678.200 personas en un año, con un descenso de 436.100 en los hombres y de 242.100 entre las mujeres. Casi el doble de varones pudieron salir de esta situación frente a las mujeres. 

Por otro lado, en cuanto a la tasa de actividad, el porcentaje entre las personas que tienen empleo y el total de las que están en edad de trabajar, las mujeres siguen ocupando menos puestos. Poco más de la mitad de las mujeres que podrían trabajar lo hacen, su tasa es del 53,79% frente a los hombres que superan el 65%, otros doce puntos de diferencia.  Dicho de otro modo, 18.094.200 afiliados a la Seguridad, unos  9.863.3000 son hombres y  8.230.800 mujeres.  Incluso, otras fuentes indican que sólo 1 de cada 5 tienen  un empleo.

 

tasa de actividad por sexo
Evolución tasa de actividad por sexos Fuente: INE

 

Incluso, justo en el inicio de la crisis y en los mejores tiempos siempre la brecha era demasiado ancha entre los hombres y las mujeres. Cerramos el 2007 con una tasa de ocupación de la mujer que no alcanzaba ni el 50%, mientras que los hombres rondaban el 70%, veinte puntos de diferencia.

Casi 400.000 paradas más que parados, según el Servicio Público de Empleo

Ahora bien, la otra fuente para contabilizar parados es el Servicio Público de Empleo que recoge los números  de las personas inscritas en las oficinas. Los últimos datos son de hace tan sólo unos días, y se refieren a este pasado mes de febrero de 2016. El Estado dice que los desempleados en España son  4.152.986. El desempleo masculino se sitúa en 1.891.473 al bajar 200 (-0,01%) y el femenino en 2.261.513, al incrementarse en 2.431 (0,11%) en relación al mes de enero. De nuevo, la diferencia es importante, 370.040 paradas más que varones.

Otro dato significativo,  que ayuda a comprender como el empleo femenino se está quedando atrás,  es en febrero se firmaron 1.377.450  contratos de los cuales unos 780.000 fueron a parar a hombres y unos 600.000 para las mujeres. Aunque, hasta el 90% del total tendrán fecha de caducidad, porque son temporales.  

Según los sindicatos las mujeres ganan menos y ocupan menos puestos de responsabilidad

Pero, si aún no es suficiente, los sindicatos vienen a denunciar otros datos que reflejan esta falta de igualdad laboral. Del manifiesto de este 8 de marzo de 2016 se pueden extraer otros interesantes porcentajes. Por ejemplo, la diferencia entre el salario medio anual de mujeres y hombres, según la última Encuesta de Estructura Salarial, fue de 6.160 euros, lo que representa que el salario medio femenino fue el 76% del masculino

Este último porcentaje puede esconder otra realidad más profunda, como que las mujeres tienen trabajos de peor calidad que los hombres. Aquí habría que tener en cuenta que hay pocas mujeres directivas frente a los varones, lo que hace que la nómina media sea más baja.

Por ejemplo, en una información publicada hace un año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se hablaba de que las mujeres en consejos de administración de la IBEX 35  han pasado de un 12,1% a un 17% desde 2011. Otras fuentes más optimistas hablan de que podrían ocupar hasta un tercio de los puestos de responsabilidad. Sea como sea definitivamente, es un porcentaje demasiado bajo.

Y otra prueba más, según los sindicatos, ha subido  el número de mujeres con jornada a tiempo parcial, del 22,9% en 2011 al 25,6% en la actualidad. Lo cual demuestra otra vez, como las trabajadoras tienen peores condiciones laborales que los hombres. Aunque, en estos momentos nadie lo tenga fácil

 


 Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

 

 

Deja un comentario