El último informe de la ONU sobre los derechos humanos en nuestro país nos deja en muy mal lugar, fundamentalmente por la impunidad de la represión franquista y el trato a los inmigrantes.
La verdad, que no es de extrañar a estas alturas de la película que la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, suspenda a España en el cumplimiento de algo tan básico como son los derechos civiles y políticos. El problema está en que muchos ciudadanos han normalizado estos comportamientos que nada tienen de justos ni de humanos. Lo dice el último informe de este organismo internacional.
Las razones para este suspenso están en las actuaciones llevadas a cabo en contra de las personas inmigrantes que entran de manera irregular y por desoír los continuos llamamientos a que se atienda a los familiares de la represión franquista. Dicho de manera literal:
Una de sus peticiones más destacadas es que España derogue o enmiende la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan investigar todas las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.
Piden al Gobierno que faciliten el acceso a los archivos, en especial, los militares para las investigaciones que se estén llevando a cabo. Pero, ni siquiera, eso hacen. Es más, uno de los redactores de este informe, Víctor Manuel Rodríguez-Rescia explicó de esta manera tan clara el problema de que el Estado no se haga cargo de estas investigaciones y que lo deje en manos de los familiares:
“El problema más grande para estas actividades es que hay que contar con los sobrevivientes y los sobrevivientes ya tienen una edad muy avanzada. Aquí es fundamental que el Estado tome medidas para investigar la verdad de los hechos y para dar una respuesta a las familias”
Otra de las preocupaciones más importante de la ONU es la falta de humanidad en el trato a los inmigrantes que llegan de manera irregular. Directamente habla de las «devoluciones en caliente», de las que se han producido en la frontera de Ceuta y Melilla. Ya que se practican sin las suficientes garantías para el expulsado, incluso, se han detectado maltrato por parte de las autoridades marroquíes y españolas.
Pero, el informe es mucho más que estas dos denuncias, también, habla de la situación en la que se encuentran en los Centros de Internamiento para Inmigrantes, por ejemplo, o que España siga siendo la vía de entrada y el destino de la trata de personas.
Lejos de tomar nota el Gobierno, ayer mismo el Partido Popular nombraba como candidato a la Generalitat de Catalunya a Xavier García Albiol, conocido por sus perlas dialécticas con tufo racista. Por ejemplo, definió a las personas de etnia gitana de origen rumano como «plaga», o el eslogan de su campaña municipal «Limpiando Badalona».
Y encima, Mariano Rajoy dice que está muy orgulloso de él, porque «tiene las ideas muy claras». En fin, así piensa la derecha de este país, mientras, que el Comité de Derechos Humanos le vuelve a llamar la atención al Reino por no respetar un mínimo de dignidad de los hombres y de las mujeres.
Y hoy mismo el Ministerio de Sanidad ha vuelto a negar a dar la tarjeta sanitaria a las personas que han llegado de manera irregular a nuestro país. Dice el Ministro que porque no se puede consentir que España se vuelva a convertir en un destino de turismo sanitario. esto es, que americanos vengan a nuestro país a operarse o tratarse enfermedades que allí les costaría una gran fortuna. Bajo esta excusa dejamos sin cobertura médica al senegalés que vino en patera.
Por otro lado, la ONU, tampoco, ha pasado por alto la Ley de Seguridad Ciudadana, ni los controles policiales que atienden a criterios como la etnia a la que se pertenece o el color de la piel.
Otras entradas relacionadas
No todas las víctimas son iguales para el Partido Popular
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O también, puedes convertirte en un humilde patrocinador: