El fiasco de la Marca España


Por primera vez, se recoge en el Barómetro de la Imagen de España fuera de nuestras fronteras la palabra crisis. El flamenco y la siesta han dejado de tener su relevancia internacional. Nos ven como un país tradicional, que inspira confianza, democrático, honesto, trabajador, urbano, fuerte, pacífico, solidario, religioso y tolerante, pero, Europa nos define como pobres. Incluso, un 44% de alemanes como corruptos. La Marca España a pesar de sus esfuerzos no consigue sintonizar los valores que quiere vender con cómo nos perciben realmente fuera.


Hace unos días han visto la luz del 5º Barómetro de la Imagen, realizado por el Real Instituto Elcano. Un estudio estadístico que recoge la imagen que nuestro reino proyecta en el exterior. Para ello, se les pidió  a los 4.000 encuestados de 10 países distintos, entre ellos, Alemania, Corea del Sur o Marruecos, que dijeran la primera palabra que le sugiriera nuestra piel de toro, y aquí la decepción es mayúscula porque no se consigue romper con los tópicos, y encima, por primera vez, se asocia a crisis.

Por eso, me pregunto si el invento de la Marca España está logrando sus objetivos, porque me temo que no. Veamos si los valores que se pretenden exportar se corresponde a la realidad.

040413-marca-espana

Qué dice el Barómetro

Por goleada toros y fútbol son los elementos que más identifican a España, seguida por el sol y el turismo. El flamenco, como valor que nos distingue ha perdido importancia frente al mundo, al igual que algo tan nuestro como la siesta, que es mencionado por menos del 0,2% de los encuestados.  Y lo más llamativo, nuestro país es sinónimo de crisis.

Si nos fijamos en la distribución de quien emite estos juicios, sobresale que nuestros socios europeos lo tienen muy claro. Alemanes y franceses piensan en la crisis cuando nos nombran. Aunque, siguen identificándonos con sol y buen clima, turismo y fiesta. Ya que suele ser uno de los destinos elegidos para pasar sus vacaciones o vivir cuando se jubilan.

En el Magreb es llamativa la diferencia entre Argelia y Marruecos: mientras que los marroquíes mencionan en primer lugar la crisis como rasgo  característico asociado a España, la crisis apenas se menciona entre los argelinos, posiblemente a que su presencia migratoria es menor.

Es decir, cuanto más no conocen más piensan en crisis. Como refrenda que los asiáticos más alejados de nuestra actualidad siguen identificándonos con toros y fútbol.  Y en el continente americano, los toros, también,  dominan como rasgo español en EEUU y sobre todo en Brasil, con una presencia algo menor en México.

Lo mejor y lo peor

Pero, hay más, como siempre. En cuanto a los aspectos mejor y peor valorados de España, aquí no salimos muy mal parados. La nota que nos dan como destino turístico es de un 8,2, seguido de los deportistas españoles que quizás sin quererlo se han convertido en uno de nuestros mejores embajadores, un 7,5, y en tercer lugar, los ciudadanos a los que nos dan un 7,2. 

En cuanto a las notas más bajas, aunque siempre por encima del 5, la economía ocupa el vagón de cola con un 5,9, junto a la vida política, hasta fuera de nuestras fronteras saben que los españoles estamos muy por encima de nuestros nefastos líderes, y estos se quedan por encima de 6. Tampoco, destacan a nuestras empresas que ocupan el puesto tercero en los peor valorados con un 6,3.

Cómo nos ven

Otra curiosidad de este estudio es cómo perciben a España. Nos definen como un país tradicional, que inspira confianza, democrático, honesto, trabajador, urbano, fuerte, pacífico, solidario, religioso y tolerante. Pero, ahora viene el gran pero, POBRE. En esto coinciden la mayoría de británicos, franceses o alemanes y hasta argelinos. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta como se presenta Rajoy ante la canciller de Alemania, como alguien servil que va a su compás.  Y aunque para la mayoría de habitantes del planeta Tierra somos honestos, hasta un 44% de los alemanes nos ven como corruptos, y por encima del 47%, nuestros vecinos argelinos.

130512-marca-espain

Qué dice Marca España

 Visto lo que opina el mundo de nosotros es importante saber si los esfuerzos  por mejorar nuestra imagen al otro lado de las fronteras funcionan. Con este objetivo en 2012 se creo la Marca España. Se define como una política de estado que será  dirigida y planificada por el Alto Comisionado  del Gobierno, y que coordina todas las acciones tanto privadas como públicas encaminadas a la promoción de nuestro país en el exterior. Su instrumento es la Oficina del Alto Comisionado. No cuenta con  con un presupuesto propio y utiliza los recursos humanos y materiales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Si visitamos su web es relevante su sección de «somos», donde se define como es España y los españoles: deportistas, innovadores o integradores. 

somos

Pues, bien si atendemos a los anteriores resultados, los del 5º Barómetro, no se corresponde en nada en cuanto a lo que opinan de España y la imagen que el Gobierno quiere vender fuera. Lo más cerca que estamos es en lo del deporte, si consideramos al fútbol como el único deporte que existe…Así que ya está respondida la pregunta inicial, no se está llevando a cabo una buena política en esta materia, por mucho que quieran convencernos de que la imagen que proyectamos fuera es buena, y cuánto más se nos conoce peor, no se consigue romper con la larga lista de tópicos que sobre el reino existe y ahora se suma la crisis.

Fuentes y referencias

Resumen prensa del 5º Barómetro sobre la Imagen de España

Barómetro completo

Imagen de los españoles sobre sí mismo

Marca España y su interpretación
Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

patitas

Deja un comentario