Un 12 por ciento de los países del mundo viven un conflicto armado


De los 194 estados que configuran nuestro mapa actual en 24 países mueren personas por la violencia ejercida por las milicias o ejércitos. Son 35 las regiones afectadas por este tipo de contiendas. No sólo son  Irak, Libia, Ucrania, Israel-Palestina o Afganistán. Una larga lista de zonas  forma parte de  los datos recogidos por la Escola de Cultura  de Pau, en su último barómetro. Estas luchas jamás han ocupado las portadas de los medios tradicionales, pero, eso no quiere decir que no  existan.


Son pocos los conflictos bélicos de los cuales recibimos información, apenas una decena; sin embargo, la realidad es otra. Entre abril y junio de este mismo año  el continente africano es víctima de 13 contiendas, 11 en Asia, 6 en Oriente Medio, y en Europa, Rusia lidera cuatro conflictos armados, y en América, Columbia sigue protagonizando graves incidentes entre Gobierno y Guerrillas. Una historia de violencia que en este 2014 celebra su triste medio siglo de vida.

 

El continente africano a la cabeza de este ranking de violencia

  África es el continente más afectado por numerosos brotes de violencia y destrucción. De hecho, entre las conclusiones del Barómetro de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona (ECP) número 35 nos encontramos con el recrudecimiento de antiguos conflictos como  en la R. Centroafricana, Séléka y las milicias anti balaka se estarían reorganizando.  La ONU determinó que todas las partes implicadas habían practicado violaciones de los derechos humanos. El propio gobierno del Congo ha realizado varias operaciones militares, sin embargo, un grupo local (FDLR) ha anunciado su desarme voluntario. Libia, tampoco, se escapa de esta escalada.Las dificultades en su elección de un primer ministro junto a las tropelías de los grupos armados en el país han provocado un grave deterioro en su situación. En  Nigeria, el conflicto entre Boko Haram y las fuerzas de seguridad se ha cobrado en la primera mitad de este año 3.300 vidas. Por no hablar de las niñas y mujeres secuestradas y obligadas a ser esclavas sexuales.

En cuanto a Europa, Rusia está inmersa en 3 conflictos. En Ucrania, las tensiones entre militares entre fuerzas pro-rusas en el este y el Gobierno central ha provocado centenares de muertes entre abril y junio. Incluso, la OTAN ha amenazado al Kremlin con enviar a efectivos a la zona. Mientras, la Unión Europea ha entrado en una guerra económica contra Rusia como medida de presión, a la que Putin está respondiendo.

Oriente Medio sigue siendo un avispero. En Iraq el conflicto armado se agravó, en especial tras la ofensiva de ISIS sobre Mosul, elevando a más de 5.500 el número de víctimas  en este primer semestre del año. Precisamente, la irrupción de este grupo armado y su objetivo de implantar un Estado Islámico hasta donde pueda está minando aún más la zona, como en Siria. Destacar que en  los países con más frentes abiertos por distintas contiendas, nos encontramos, como mencionamos en el párrafo anterior, Rusia con 3 conflictos armados, junto a Sudán que su población, también, es víctima de 3; sin embargo, el récord lo ostenta la India con 4.

  conflictosytensiones easel.ly

Solidaridad Internacional: misiones de paz de la ONU y OTAN

De las 35 regiones en conflicto, la OTAN tan sólo lidera 5 misiones. Lo que representa un 14 por ciento. Sus efectivos se dedican a labores de vigilancia, por ejemplo, en el Mediterráneo, o acciones contra la piratería en el Cuerno de África. Su mayor operativo se despliega en Afganistán, donde no parece hacerse con el control. Hay soldados de 48 países diferentes. Su objetivo es traspasar la seguridad del país a un gobierno estable local y evitar que vuelvan los terroristas a sus cuevas. Se supone que esta misión está llegando a su fin, pero, no está tan claro que la presencia de esta fuerza internacional desaparezca a tenor de los últimos acontecimientos.

En Kosovo aún permanecen desplazados 5.000 efectivos, desde su intervención en junio 1999.  Y en estos momentos ha anunciado que si continua el conflicto entre pro-rusos y el Gobierno de Ucrania enviará soldados a la zona. La ONU, sin embargo, realiza una acción más directa sobre el terreno. En este 2014 mantiene en curso 16 misiones con efectivos militares como civiles. Al mismo tiempo, hay que sumarle el intento de que Iraq se convierta en un país democrático. Se podría decir que de una manera u otra está presente en un 50% de las zonas en conflicto.

Aunque sus intentos por solventar alguna de estas situaciones se prolongan en el tiempo, como el caso del Sáhara Occidental y su referéndum. Llevan esperando a que se celebre desde 1991.   Más recientemente, en abril de este mismo año autorizó una operación de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana. Como objetivo marcan la protección de la población civil como su máxima prioridad. Curiosamente, ninguna de las dos grandes organizaciones tiene abierta ninguna misión oficial para resolver la contienda surgida,  al poco tiempo de nacer las Naciones Unidas, entre Israel y Palestina, al menos, no informa de ella en su web oficial.

lagatoflauta easel.ly

Evolución del número de conflictos en esta década

Finamente, al número de conflictos esta década de los 2.010 hasta la actualidad se ha mantenido estable. Con picos de bajada de 29 conflictos armados en el año 2010 hasta los 36 entre marzo y junio de 2012. Con una media de 33 conflictos armados por trimestre.

En general, la tendencia ha sido al alta, ya que comenzamos este período sin superar las 30 contiendas, y en la actualidad vivimos 35. Sin que se hayan solucionado estos problemas de violencia enquistados en el tiempo, incluso, algunos de ellos desconocidos para la inmensa mayoría de ciudadanos, y otros recrudecidos como el caso de Nigeria o Iraq con el bombardeo de nuevo a la vieja Mesopotamia por parte de aviones norteamericanos. De esa tierra, entre el Tigris y el Eufrates, nacieron antiguas civilizaciones, y cobijó a Babilonia, y hoy sigue siendo una tierra devastada.

Hoy en día, la mayoría de las guerras no son por que un país invada a otro, las hay, pero son las menos. Persiguen anexionarse  territorio nuevos, como es el caso de Rusia y del Este de Ucrania. La causa principal son luchas internas de poder, provocados por la debilidad de los gobiernos y por la búsqueda de una identidad diferenciadora, por ejemplo, en la India.  Esto es, surgen grupos armados que persiguen la independencia de determinadas regiones, en ocasiones, porque distintas etnias han sido marginadas o explotadas durante años y años. En otras ocasiones, determinadas élites buscan llegar al Gobierno por una cuestión ideológica o religiosa, como el intento de implantar el Estado Islámico en diversas zonas de Oriente Medio.


  Con este panorama estos conflictos no parecen que desaparezcan a corto plazo. Y aunque de manera oculta, otra de las razones para estas contiendas obedecen a cuestiones económicas.

 

REFERENCIAS  Y FUENTES

Conflictos y procesos de paz contemporáneos

http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=672%3Aconflictos-y-procesos-de-paz-contemporaneos&catid=97%3Aarticulos-procesos-de-paz-2014&lang=es

Documentos oficiales ONU sobre listado de operaciones de Procesos de Pacificaciones  http://www.un.org/en/peacekeeping/documents/operationslist.pdf

Ficha de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, personal desplazado. http://www.un.org/es/peacekeeping/resources/statistics/factsheet.shtml

Misiones en curso de la ONU.  http://www.un.org/es/peacekeeping/operations/current.shtml

Evolución de países miembros de la ONU http://www.un.org/es/members/growth.shtml#2000

Documento oficial sobre la memoria de actividades del Secretario General de la ONU http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/68/1

Misiones actuales de la OTAN

http://www.courtofaudit.nl/english/NATO_Transparency/NATO_Transparency_and_public_Accountability:18599/Operations_and_Missions

Mapa informativo sobre el despliegue de la OTAN en el mundo http://www.nato.int/nato-on-duty/index.html

Misiones internacionales con presencia española http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/

Barómetro sobre los conflictos armados del trimestre http://escolapau.uab.cat/img/programas/alerta/barometro/barometro35.pdf

Operaciones y misiones de la OTAN. Balance.http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_52060.htmpatitas

7 comentarios en «Un 12 por ciento de los países del mundo viven un conflicto armado»

  1. Es la primera vez que visito este blog y me ha gustado mucho esta entrada. Escribo para avisarte de que se te ha olvidado Francia como miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU en la infografía ONU-OTAN.
    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario