Los que pierden su casa


Serán muchos los que este 2014 no podrán tomar las uvas en sus casas . Y la razón no será porque se hayan  ido a  Times Square a celebrar la llegada del Nuevo Año, sino porque los han desahuciado de sus viviendas. Hasta octubre de este año han desalojado a 50.582 familias, y en 2013, 67.189, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.   Eso a pesar de la aprobación de la nueva Ley Antidesahucios de  mediados del año pasado. Además, esta pesadilla afecta tanto a alquilados como hipotecados. 



Triste realidad,  la de perder tu casa por no poder pagar. Una situación que según el Consejo General del Poder Judicial es cada vez más frecuente. Los lanzamientos practicados durante el tercer trimestre de este mismo año fueron 13.341.  Es decir, que  un 7,3 % más  de familias han sido desalojadas de las que eran sus casas hasta hace poco tiempo. Este dato, también, incluye locales que eran el medio de vida de algún autónomo.  Resulta paradójico que el presidente del Reino, Mariano Rajoy asegure, una vez más,   que la crisis ha acabado en España, cuando los datos de la economía real, la  de los ciudadanos va de mal en peor.

Y seamos miles, incluso, millones los que sufrimos las consecuencias de la pasividad y de los engaños de nuestros gestores del dinero de todos. Lo único que ha mejorado, siendo irónica, es la brecha de la desigualad social. Ahí, según la Organización Internacional del Trabajo España es líder. De hecho,  nuestro país  es el segundo país con más desigualdad en las clases medias, sólo superada por Irlanda. Y si nos fijamos en la distancia  entre el  10% de hogares con mayores ingresos con el 10% de hogares de la franja inferior, nos tuteamos con Estados Unidos.

Centrándonos, la primera pregunta que surge es si la nueva ley antidesahucio del Gobierno, aprobada en solitario y puesta en marcha el pasado 15 de mayo de 2013, ha servido de algo para frenar este drama social. Evidentemente, 18 meses después la respuesta es no, a tenor de los datos que acabamos de ver. Pero, hay muchos otras cuestiones que se plantean como qué porcentajes se derivan de las hipotecas o del alquiler, o qué le  ocurre a la persona que es echada porque no puede pagar su alquiler, le queda una deuda pendiente como en el caso de las hipotecas si no consigue la dación en pago.

Autor. J.R. Mora

 Alquiler o hipoteca

En este tercer trimestre de 2014 hasta un el 51,3 %  de los desahucios se han debido al impago de los alquileres, concretamente a la aplicación de la  Ley de Arrendamientos.Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 22,1 % respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los acordados en procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 4,2 %. Aún así, a pesar de esta pequeña disminución es más común que las personas que viven de alquiler se vean sin un techo. Y la otra lectura de estos datos es que sigue creciendo el número de familias que el banco les quita su casa. Lo que representó un 43,4% de los casos.

alquiler e hipotecados

 Evolución del número de las ejecuciones hipotecarias

Ya hemos visto como tanto a los supuestos propietarios de las viviendas como los alquilados les puede pasar igual. Aunque, se registran más casos entre los arrendatarios. Otro análisis interesante es comprobar la evolución de estos números que esconden verdaderos dramas humanos. Hasta el punto que  hay quien piensa que los desahucios  han empujado a algunas personas al suicidio, como lo refleja la 15Mwiki. Recogen los casos publicados por la prensa nacional y que relacionan estas situaciones límite con el suicidio. Un proyecto que  pretende crear  una enciclopedia libre sobre este movimiento ciudadano. De momento cuenta con más 15.500 entradas.

suicidios

 

No obstante, aunque, falten datos para afirmar estas cifras de manera contundente, a  nadie se le escapa que las consecuencias sobre estas víctimas, por lo que conlleva un desahucio, puede ser calificadas como terribles. Y que llevar a las personas a situaciones desesperadas puede provocar un sufrimiento incalculable, que contribuya de algún modo a que tomen como salida esta drástica solución, sin retorno.

 Autor: Adolfo Lujan via photopin cc
Autor: Adolfo Lujan via photopin cc

 

Así  la intuición nos dice que el número de familias que han perdido sus casas no ha parado de crecer antes y después de la nueva ley. Comprobemos qué hay de cierto en ello. Lo primero que obtenemos con datos oficiales  del Instituto Nacional de Estadística que en los seis primeros 6 meses de este año, comparado por trimestre,  ha crecido el número de ejecuciones hipotecarias. Esto es cuando un juez ordena la venta de un inmueble por el incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

En el primer trimestre de 2014 fueron 18.971 y en el segundo, 19.155 ejecuciones. Llama la atención que tan sólo se publiquen estos datos, no es posible consultar otros períodos de tiempo. Por lo que habrá que recurrir a otras fuentes, porque en el Instituto Nacional de Estadística no se da más información al respecto. Sigamos buscando. La solución la encontramos en las cifras del Consejo del Poder Judicial.

ejecuciones por trimestre

Observamos que el pico más alto se produjo a finales de 2012 con casi 24.500 casos, y posteriormente cae a 17.000 desahucios en el tercer trimestre de 2013, para crecer de nuevo en los últimos 3 meses de ese mismo año, y superar los 24.000. Es más de nuevo comienza a bajar entre marzo-junio de 2014, para finalizar el mes de septiembre por debajo de las 17.000 ejecuciones. Pero, hagamos otro estudio más, ahora por años.

evolucion por años

 

Observamos que en 2013 el número de ejecuciones fue algo menor, pero, recordemos que la ley entró en vigor en mayo, y en el siguiente trimestre se produce una importante subida. Además, se comprueba como la incidencia de la misma es inapreciable. No ha causado a tenor de los datos de 2014 prácticamente ningún impacto sobre la cifra de las familias que no han podido pagar sus viviendas. En conclusión, a penas ha beneficiado a nadie.

A la calle, los lanzamientos

Ya hemos visto que el desahucio es un largo calvario, desde que se produce la orden de ejecución hipotecaria hasta que llega el momento en el que te tienes que marchar, el eufemístico  lanzamiento,  pasa un tiempo, y puede ocurrir un milagro. Por eso, ahora analizamos cuantas personas han tenido que vivirlo. Pasar por la angustia y la desesperación, junto a la incertidumbre.

a la calle

Lo cierto es, para hacernos una idea de esta pesadilla,  tan sólo en unos dos años unas 120.000 familias se han quedado sin nada, sin que los que tienen que protegerlos hayan movido un dedo para frenar esta sangría.

Qué ocurre

Autor: Zona Retiro
Autor: Zona Retiro

Falsos propietarios

Poco sabemos de lo que ocurre con estas familias que ven como sus pertenencias son puestas en la calle. La lógica nos dice que las afortunadas tendrán una red familiar que las acoja, y sino se verán sin un techo, con suerte, y si consiguen la dación en pago, de propietarios pasarán a alquilados.

Normalmente, a pesar de que el banco se ha quedado con su casa tendrán que seguir pagando una deuda de miles de euros. Ya que la entidad recupera una parte de lo prestado que dependerá de la tasación en el momento del embargo, pero, que casi nunca cubre el total de la cuantía del préstamo de la hipoteca.

Pongamos un ejemplo práctico. Adquiero un piso en 2000, y el banco me prestó 120.000 euros. Para que así pudiera comprar los muebles, por ejemplo. Y en otros casos, porque la ley obligaba a no prestar una cuantía no superior del 80% de su valor. Para facilitar la compra, la finca se tasaba por encima de su valor real. En 2013, pierdo el trabajo y no puedo seguir pagando. Y en 2014, un juzgado decreta el desahucio. La vivienda se vuelve a tasar, y ahora, la tasación más ajustada a la realidad es 80.000 euros. Pues bien, me quedaré sin casa y le deberé a la entidad bancaria la diferencia, unos 40.000 euros.

Alquilados

Nos queda saber que le ocurre a los arrendados que no pueden pagar el alquiler, y tras un juicio se sentencia que tienen que abandonar su casa. Acudamos a la ley:

…»el decreto dando por terminado el juicio de desahucio, impondrá las costas al demandado e incluirá las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras, el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda».

En este sentido,  la Ley de Fomento del Mercado al Alquiler dice que las costas del procedimiento judicial las tiene que pagar el alquilado, y sigamos sumando, deberá las mensualidades pendientes hasta la presentación de la demanda junto a las nuevas mensualidades que se vayan derivando del tiempo que dure todo el proceso hasta que abandone su casa.  Recordad que el dueño de la propiedad puede iniciar los trámites desde el primer mes que dejes de pagar o te retrases. En consecuencia, en ambos casos te quedas en la calle y con deudas.

Un despropósito porque tu pesadilla comenzó porque no tenias dinero, y ahora, lejos de mejorar tu situación habrá empeorado. Tienes que buscar un techo, y a eso, le añades las deudas de tu anterior vivienda que ya no disfrutas.

Autor: Sevilla report
Autor: Sevilla report

Visto lo visto, está clarísimo que a este gobierno no le importan las personas, sino los bancos. Es más, la propia Unión Europea instó a España a elaborar una ley menos abusiva y más justa contra los desahucios. Y la cambió, pero,  la nueva ley sigue siendo insuficiente, y no porque lo diga yo, sino Europa que sigue pidiendo medidas más eficaces. 

Y si decides acudir para que  a tu vecino  no le echen,  debes de saber que  por la nueva Ley Mordaza ayudar a parar un desahucio se sanciona con una multa de hasta 30.000 euros. Sí señor, este es un gobierno solidario y humano, y que cuida de sus ciudadanos. Bueno, un matiz, te cuida si estás en la lista de las grandes fortunas.


Fuentes y referencias

1. Ley de Fomento al Alquiler

2. Ley Antidesahucio

3. Datos del Consejo General del Poder Judicial

4. Informe de Emergencia Habitacional Plataforma Afectados por la Hipoteca

5. Listado suicidios relacionados con los desahucios

6. Datos del Instituto Nacional de Estadística INE

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

 

patitas

Deja un comentario