Los que necesitan ayuda, cada día son más pobres

 

Cáritas tiene menos usuarios, sin embargo, en el último año se han visto obligados a incrementar las ayudas que ya destinaban a estos hogares en un 22%. Además, en su informe anual advierte que se corre el riesgo de que la pobreza se cronifique, y que muchas familias no puedan salir de ella.

Hace  tan sólo unas horas se ha presentado el informe anual de Cáritas, referido al año 2015, y revela una realidad: los que necesitaban ayuda, ahora están peor.

Según esta ong, esto evidencia que la supuesta recuperación económica no está llegando a las verdaderas víctimas de esta crisis. Es más, reconocen que han tenido que incrementar su ayuda destinada a las familias más vulnerables en un 40% desde 2011.

 

Foto: Judith Bermúdez Morte
Foto: Judith Bermúdez Morte

Datos que no invitan al optimismo

Para esta ong, dependiente de la Iglesia, hay una serie de datos  que avalan su tesis. Para empezar, en el último año se han visto obligados a aumentar en un 22% la cuantía destinada a los hogares porque no pueden afrontar los gastos básicos, a  pesar de que   ha disminuido el número de usuarios de estos programas.

Por otro lado, cada vez hay más personas solas que demandan ayuda, hasta un 6%  más, y si lo comparamos con 2011 ha subido un 50%.

También, se ha producido un crecimiento de las familias monoparentales que atienden, alcanzando a un 19% de las usuarias.

 Al igual que ha vuelto a subir en un 42% las que tienen hijos a su cargo, y que viven gracias a esta organización, al no recibir la suficiente ayuda de la administración pública.

Finalmente, de Cáritas dependen unos 2.000.000 de personas. Y el temor de este colectivo es que la pobreza y exclusión que sufren se vuelva crónica, al no poder salir de esta situación, aunque la economía mejore.

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

periodista de datos

Deja un comentario