Hasta el 28 de agosto ya se han quemado en España unas 40.000 hectáreas de superficie forestal
En el 96% de los casos podría estar detrás de la mano del hombre, y hasta un 55% de ellos han sido intencionados
A pesar de que este verano estaba siendo un verano tranquilo en relación a los incendios forestales, en los últimas semanas son múltiples los focos donde se ha iniciado el fuego. Tanto es así, que de momento, y según los últimos datos oficiales del Ministerio de Medioambiente, a 28 de agosto ya igualamos el número de grandes incendios que se habían producido en 2015. En total son 13, y son considerados grandes incendios, aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie quemada.
Por fortuna, sin embargo, si miramos el cómputo total de los incendios contabilizados, sin distinción de la magnitud, llevamos casi 1.500 fuegos frente a los 3.000 del año pasado.
Las llamas, sólo en este año han consumido unas 40.000 hectáreas, a las que habría que sumar las de estos primeros días de septiembre. Por ejemplo, uno de los últimos, en Galicia, ha arrasado con 7.000 hectáreas más, superficie que podría ser mayor, teniendo en cuenta que aún quedan otros 4 focos sin control. En principio, representan un 0,144% de la superficie de nuestro territorio. Lo peor de todo es que hasta en un 96% de los casos está detrás la mano del hombre, según los datos que maneja Greenpeace.
Hasta un 55% de los incendios son intencionados
Más datos para la reflexión, la ong WWF España, no sólo coincide en el mismo porcentaje que Greenpeace, sino que añade que hasta en un 55% de los casos son intencionados frente al 23% que ocurre por accidente o negligencia, y en ellos arde el 60% de la superficie afectada. Al año se producen de media 14.500 siniestros, incluidos los conatos y los incendios donde se queman más de una hectárea.
Nos cuestan 1.800 millones de euros
Otro de los datos importantes para calibrar el impacto de los incendios en España es su coste, hasta 1.800 millones de euros anuales, según publicó WWFEspaña
En 2012, se batieron todos los récord
En cuanto a su evolución, 2012 fue uno de los peores años que se recuerdan. Hasta 36 grandes incendios se vivieron, y se quemaron prácticamente unas 190.000 hectáreas. Por contra, en 2010 no se llegaron a la decena, y la superficie no superó las 40.000 hectáreas
Desde 2000 hasta ahora, han muerto 70 personas
Aunque no existen datos oficiales como tales, por la prensa sabemos que desde el 2000 hasta la actualidad en las labores de extinción del fuego han muerto unas 70 personas.
Uno de los momentos más terribles se vivió cuando julio de 2005 murieron en Guadalajara once brigadistas, cuando quedaron atrapados. O cuando en 2011 fallecieron 6 ocupantes de un helicóptero al estrellarse en Teruel. Más recientemente, hace tan sólo unos días se producía la última víctima mortal, un agente de medioambiente en Las Palmas.
Es un atentado contra la biodiversidad
No sólo los incendios forestales nos cuestan vidas humanas y dinero, sino que nuestros bosques y ecosistemas sufren hasta la extenuación. Su impacto es tal que destruye el suelo, por tanto, pone en peligro la microfauna. Acaba con los nutrientes. Arrasa con los árboles, y los que sobreviven están expuestos a enfermedades y a especies invasoras, contamina el agua, cambia el paisajes y aumenta el riesgo de desertificación, y por no hablar de la emisión de CO2 a la atmósfera. Se trata de un verdadero atentado contra la Naturaleza y el hogar de nuestra flora y fauna.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: