El drama sirio, suma y sigue

En apenas 60 días ya han cruzado el Mediterráneo más de 110.000 refugiados. Por desgracia, no todos lo consiguieron y se han contabilizado 413 muertes. Mientras, en Siria la situación es aún peor. Sólo Médicos Sin Fronteras a través de sus hospitales han atendido más de 150.000 heridos y no pudieron salvarle la vida a más de 7.000 personas a lo largo de 2015. Entre el 30 y el 40% eran niños y mujeres. Pero, además, en los bombardeos no se respetan ni a los hospitales. Se contabilizaron más de 80 ataques aéreos  sólo el año pasado.

Aunque ya no ocupen portadas siguen llegando refugiados a las puertas de Europa. Según la Organización Internacional para las Migraciones hasta este pasado 23 de febrero han cruzado el Mediterráneo  110.054 refugiados. Vienen a sumarse al 1.011.712 que ya lo hicieron en 2015 y a los que llegan a pie por la ruta de los Balcanes. Por otra parte, en estos dos meses escasos, la mar se ha tragado la vida de 413 personas

La situación no ha cambiado en nada. Y la población siria tiene que seguir huyendo de una guerra donde les llueven bombas de todos los lados. Otro de los informes más recientes procede de Médicos Sin Fronteras y habla de los que se quedan. Sus cifras son demoledoras. En Siria existen 1,9 millones de personas asediadas. Incluso, los hospitales sufren los ataques de las partes en conflicto. 

 

sirios
Foto: Jordi Bernabeu Farrús

Los que se marchan

Del 110.054 refugiados que han cruzado el Mediterráneo como han podido, más de 100.000 han llegado hasta Grecia y unos 321 han muerto. Mientras, la ruta que les deja en las costas italianas la han elegido entorno a unas 10.000 personas y se han ahogado 92. Estos números que esconden el horror se ha producido en a penas unos 60 días, en lo que va de año. Está claro que esta realidad no se ha frenado, sino que se ha recrudecido.

A pesar de los intentos de Europa de cerrar sus fronteras, con restricciones cada vez más duras, que de nada sirven si atrás dejan las bombas y una guerra que dura ya 5 años.

 

refugiados

Los que se quedan

Según denuncia Médicos Sin Fronteras la población sigue estando en el punto de mira. En 2015, 154.647 heridos de guerra y 7.009 muertos fueron contabilizados en 70 instalaciones de esta ong. La realidad podría ser mucho peor, porque muchos mueren sin llegar a estos centros sanitarios, y por tanto, no se tiene constancia de ellos. Entre un 30 y un 40% de las víctimas son mujeres y niños. 

Además,  se calcula que un  total de 1.9 millones de personas se encuentran en zonas asediadas. Sólo en la región de Damasco, más 70 comunidades y vecindarios están sitiados con una población atrapada que supera el 1.450.000 personas. Los suministros médicos y las evacuaciones nunca son autorizadas, por lo que están abandonados a su suerte. 

Como consecuencia del asedio ha llegado el hambre. Por ejemplo, en la población de Madaya,  49 personas murieron por esta causa entre diciembre de 2015 y enero de 2016. 

Es una guerra tan cruel que Médicos Sin Fronteras, también, ha denunciado ataques a sus instalaciones sanitarias. En este 2016, al menos 17 instalaciones médicas han sido bombardeadas en Siria. El pasado 15 de febrero, un hospital apoyado por MSF en Ma’arat Al-Numan, en Idlib, fue destruido por múltiples ataques aéreos.  Mataron a 25 personas, entre ellas 9 miembros del personal del centro. El hospital, de 30 camas, estaba en pleno funcionamiento y trataba a miles de personas cada mes.

Es más a lo largo de 2015 se contabilizaron hasta 82 ataques en total a hospitales, y hasta 12 instalaciones resultaron destruidas y tuvieron que ser trasladadas a otros lugares. 

El primer alto en fuego en 5 años

Finalmente, hoy mismo ha comenzado un alto el fuego provisional por dos semanas ratificado entre Estados Unidos y Rusia, al que se han sumado numerosas facciones armadas locales. Aunque ni el Estado Islámico ni  la rama de Al-qaeda en Siria se han comprometido al cese de las hostilidades. 

De conseguir que se convierta en definitivo podría acabar con esta dramática situación. Un cese de los ataques tan incierto que ya se han reportado violaciones del mismo. Por ejemplo, hay fuentes que señalan que se ha producido un atentado que ha causado la muerte a al menos dos personas en Hama. Otro grupo rebelde afirma haber sido atacado por fuerzas del gobierno,  y que ha causado  tres fallecidos más. 

Número de víctimas mortales en estos años de guerra

El número de víctimas mortales en estos cinco años de guerra podría rondar las 500.00, dependiendo de la fuente consultada. 

El último recuento de la ONU en agosto de 2015 las cuantificaba en 250.000. Sin embargo, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos habla de 270.000. Y el Centro de Investigaciones Políticas asegura que superan las 470.000 personas muertas en esta guerra.


Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

Deja un comentario