Rusia se acaba de incorporar a los países que están bombardeando Siria
En esta lista ya están Francia o Australia, aunque, nadie quiere poner un pie en estas tierras
Llevo días viendo en las noticias que Estados Unidos y Rusia se reúnen para determinar qué hacer con la Guerra Civil de Siria y con el avance del Califato. Mientras que, poco a poco, la crisis humanitaria de sus ciudadanos, en un éxodo sin precedentes, va saliendo de las escaletas de los medios. Por eso, la duda que ahora me asalta es quién está tirando bombas en este maltrecho país. Busquemos la respuesta.
Bombas que vienen de todos los lados
Rusia oficialmente ya participa en la Guerra de Siria
Rusia acaba de bombear Siria. Eran muchas las voces que aseguraban que Vladimir Putin estaba apoyando con armamento al presidente sirio al-Assad. Pero, ya es oficial, pocos minutos después de que el Senado ruso diera luz verde comenzaba este ataque aéreo. Se habla de 35 víctimas civiles, aunque, el Krelim trata de desmentirlo.
En concreto, las noticias que llegan son sobre una lluvia de bombas sobre objetivos de Homs. Da la casualidad, que esta zona es una de las más castigadas del ejército sirio, y lo fue porque fue conocida con el apodo de «La Capital de la Revolución», porque se convirtió en bastión de la «Primavera Árabe».
Allí se refugió la oposición que pedía que se marchara al-Assad, y fue duramente atacada. Hasta el punto que murieron más de 1.000 civiles. Se conoce como «Masacre de Homs». En 2012, esta ofensiva contra los opositores al régimen sirio fue uno de los capítulos más violento y sanguinario de esta Guerra Civil.
Además, este bombardeo tiene otro mensaje claro a la comunidad internacional, dividida entre sí para solucionar este conflicto debe o no irse al-Assad. De hecho, Putin y el presidente norteamericano, Barack Obama abogan por posiciones muy contrarias.
Por un lado, Rusia considera que el origen la guerra está en la injerencia occidental, y considera que su presidente es garante de la estabilidad de la zona, frente a los Estados Unidos que cree que está en la represión del Régimen y que al-Assad debe dejar el poder. De esta forma, Putin reafirma su postura, al acudir al llamamiento de dictador. Lo único que ambas partes tienen claro es que tienen que combatir al Estado Islámico.
La coalición internacional formada por 40 países
Mientras en este avispero, liderado por Estados Unidos, tras la expansión del Estado Islámico por distintos territorios de Oriente Medio y africanos y en un intento de frenar al Califato, más de 40 estados dieron un paso al frente y se unieron en una coalición internacional.
Desde hace un año, este grupo, a fecha del 28 de septiembre, ha bombardeado a Siria 2.558 veces y a Irak otras 4.444, según cifras del mando norteamericano. Un 80% de estos 7.000 bombardeos fueron realizados por la aviación de Estados Unidos.
Aunque, dentro de esta coalición no han sido los únicos a tenor de los datos, nos queda un 20% restante. Australia ya se ha sumado a los que tiran bombas en Siria en este mes. Su primer bombardeo fue este 16 de septiembre, con 3 ataques aéreos sobre objetivos del Estados Islámico.
También, nos consta que en estas actividades bélicas han participado estados musulmanes, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Han lanzando sus proyectiles. Intentan acabar con una de las vías de financiación del Estado Islámico, las refinerías de petróleo. Eso sí, bajas se han producido. Por ejemplo, el pasado 25 de septiembre de 2014, murieron 120 personas en esos ataques.
Francia argumenta que por razones de seguridad nacional
Desde el pasado 8 de septiembre, el país galo ya realizaba vuelos de reconocimiento sobre Siria. Por tanto, ahora, entre los últimos en incorporarse a estos bombardeos está Francia. Lo hacen contra las posiciones del yihadismo desde hace unos días con seis aviones de guerra.
Entre sus primeras víctimas, según los medios locales, en un ataque ocurrido hace tan sólo 3 días, los llamados «cachorros de Estado Islámico». Es decir, entre las bajas, niños y extranjeros reclutados por este grupo extremista. Hoy mismo se ha reportado a la prensa que se calcula que han muerto por sus bombas unas 30 personas y se cuentan un sinfín de heridos.
Estos primeros ataques se han realizado sobre un campo de entrenamiento, emplazado en un pequeño pueblecito al este. El presidente francés, Francois Hollande, lo justifica aludiendo a razones de seguridad nacional. Recordemos los ya numerosos atentados sucedidos en suelo galo. Descarta, por el momento, un operativo terrestre.
Víctimas
Después de conocer estos datos, no nos podemos sorprender del elevado número de víctimas que la Guerra de Siria está causando entre la población civil.
Según Amnistía Internacional, tenemos 4 millones de refugiados, no en Europa, sino en países como Turquía con 1,9 millones de sirios, Líbano con 1,2 acogidos, Egipto con 130.000 o Jordania con 650.000. Alrededor de 220.000 personas han muerto y 12,8 millones necesitan ayuda urgente dentro de Siria.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador:
También, ahora puedes votar a este blog en la categoría de Opinión en los Premios Bitácoras 2015