Los niños que se quedarán sin «reyes», aunque han sido buenos

En esta víspera de Reyes hay que acordarse de aquellos niños que no recibirán juguetes porque sus padres no tienen recursos económicos. No hay cifras oficiales de cuantos pueden ser. Pero, pueden ser miles debido a la elevada tasa de pobreza infantil de España y la falta de cobertura social del Estado. Niños que,  aunque, se hayan comportado bien a lo largo del año, dependen de la solidaridad de los demás y no siempre llega a sus destinatarios.

Este año la polémica está en las reinas magas. Una «chorrada» más de la que los medios se alimentan, como si en España no hubiera crisis. El foco no debería estar ahí, sino en cuantos niños se quedarán sin regalos en esta noche de magia y de ilusión.

No porque se hayan comportado mal, sino porque sus familias no tienen recursos económicos. No existen datos oficiales sobre esta cuestión, pero, nos podemos acercar a esta realidad, a través de las cifras de las ongs y sus campañas de recogida de juguetes junto a los números de la pobreza infantil de Europa.

 

niños juguetes periodismo de datos

La pobreza infantil impacta sobre 3 de cada 10 niños

Según Save the Children que recoge datos de la  Unión Europea en nuestro país existen más de 2,5 millones de niños que viven en hogares considerados pobres, sus ingresos no superan el 60% de la renta mediana. Representan el 30,5% del total.

Como siempre puede ser peor,   un 1,3 millones  de menores tienen que subsistir en familias que   no alcanzan el 40% de ese sueldo básico. Padecen pobreza relativa y en porcentaje suponen el 15,7%.

Ochocientos mil están en hogares con privación severa material. Esto es un 9,5% de nuestros niños dependen de hogares con dificultades para pagar el alquiler, comer, y otras cuestiones básicas. Menos aún van a tener sus padres para comprar juguetes en estas simbólicas fechas.

Las campañas de recogida de juguetes

Menos mal que está la labor de las ongs. Es indudable que hacen un trabajo extraordinario. Lo triste es que tengan que existir porque el Estado no sea capaz de dar una cobertura social a sus ciudadanos. Y en cierto modo, millones de españoles tienen que recurrir a la caridad, habrá algo más triste. Se trata de un auténtico fracaso del estado de bienestar y de la solidaridad. 

En estos días son muchas las que han puesto en marcha campañas de recogida de juguetes  para los niños que sus padres no tienen suficientes recursos  para mantenerlos como se merecen, al carecer de un empleo. Son tantas que es imposible contabilizar a cuantos niños llegarán. Pero, si podemos evaluar una de las más conocidas, y hacernos una idea de esta realidad.

Por ejemplo, Cruz Roja lanzó su campaña con un objetivo, lograr juguetes para 60.000 niños de toda España. De ellos, entre 5.000 a 6.000 son andaluces. En su campaña anterior trataron de convertirse en los Reyes Magos de 51.000 menores. Por lo que este año han tenido que aumentar sus esfuerzos, hay más niños en peligro de no recibir nada en estas Navidades.

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

 

patitas1

Deja un comentario