Sólo un tercio de los solicitantes del paro de los autónomos lo percibe
Una sexta parte de los parados de larga duración con cargas recibe los 426 euros
Unos 400.000 dependientes reconocidos no están siendo atendidos
Si las cosas te van mal, no esperes que el Estado te ayude. Existen 3 claros ejemplos de ayudas que tienen unos requisitos tan exigentes que, aunque, cuando se pusieron en marcha se anunciaron a bombo y platillo, la realidad es que apenas nadie se beneficia de ellas. Éstas son: el paro de los autónomos, los 426 euros para los parados de larga duración y la ayuda a la dependencia. Los números hablan por sí solos.
El paro de los autónomos: 1 de cada 3 solicitantes lo cobran
La prestación por cese de actividad, conocido popularmente como el paro de los autónomos, solo lo percibe un 36,4% de los trabajadores por cuenta propia que lo solicitan. Dicho de otro modo, según los datos de EFE, de las 3.997 solicitudes sólo 1.456 fueron admitidas, es decir, una de cada tres.
Entre las razones para que tenga tan escaso impacto sobre la población, son muy pocos los que cotizan para esta prestación, al incrementarse el dinero de la cuota a la Seguridad Social no pueden pagarla. Otro detalle, el tiempo máximo que se puede percibir es un año, independientemente de los meses cotizados frente al desempleo normal que es el doble.
Por ejemplo, ATA, una de las asociaciones que agrupa a este colectivo, baraja la cifra de que de los 3,1 millones de españoles inscritos en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos tan sólo lo hacen unos 600.000. Por otra parte, tiene que estar un año en pérdidas, por lo que no pueden aguantar tanto sumando dinero a su deuda.
En definitiva, lo achacan a los duros requisitos para poder optar a esta ayuda. Si bien es cierto que se han flexibilizado en los últimos tiempos, no ha sido suficiente para llegar a los autónomos que por la crisis peor lo están pasando.
Los 426 euros: 1 de cada 6 parados de larga duración con familia lo percibe
En cuanto a la ayuda social de los 426 euros para los parados de larga duración con cargas familiares tan sólo ha llegado a una sexta parte de los 400.000 beneficiarios iniciales. En octubre de este año, que son los datos más actualizados, tan sólo lo cobraban unos 27.000 como último recurso. La razón es el mismo caso, los requisitos son tan estrictos que, aunque lo necesites, posiblemente no lo recibas, como reconocen los sindicatos.
La ayuda a la dependencia: 400.000 personas no están siendo atendidas
Demoledor es el último informe del Observatorio Estatal de la Ley de Dependencia, constituida por la Asociación de Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales hablan de que a octubre de 2015 hay 400.000 personas que no están siendo atendidas a pesar de tener su derecho reconocido. Esto es un 34% de los beneficiarios.
Unos 100.000 dependientes han muerto esperando esta ayuda que nunca llegó. La lista de espera ha aumentado en 156.000 personas más desde 2012. Pero, hay más, se ha recortado el presupuesto destinado en los últimos 4 años en unos 2.000 millones de euros.
Por todo ello, y como curiosidad, esta Asociación decidió otorgar su Premio Corazón de Piedra al actual presidente en funciones, Mariano Rajoy.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador: