Durante estos días de elecciones catalanas, lo único que hemos escuchado son distintas hipótesis sobre si esta comunidad se independizará de España, aunque, ninguna ha versado si cayese un meteorito. Lo cierto es llegó el día de las votaciones, y los ciudadanos han decidido sobre su futuro político y han hecho. Sobre un censo de 5.314.736 han emitido su veredicto un 77, 45 % sobre un censo de 5,5 millones.
Porcentaje de participación
En el primer avance, a la una de la tarde el dato de participación oficial era del 35,09%. Es decir, casi 6 puntos más que en los comicios de 2012, y diez más que dos años antes. A las seis de la tarde ya habían votado 63, 14% del censo electoral frente al 56, 30% de las anteriores. Supone 7 puntos más. Lo que ya auguraba una media de las más altas de la historia democrática catalana, como finalmente ha sido con la participación de 8 de cada 10 electores, según ya recuento oficial de las ocho y media de la tarde, tras cerrar prácticamente los colegios. Finalmente, han votado 4 millones de catalanes.
Se ha aumentado el número de votos emitidos en las cuatro demarcaciones. Por ejemplo, uno de los enclaves que determinarán los resultados finales es Barcelona, de los 135 parlamentarios que se eligen en total, 85 salen de estas papeletas.
Por otro lado, otro indicativo que nos daba una pista de la posible alta participación es que el voto por correo se ha visto incrementado en un 56%, según recogía la prensa en el día de ayer. Más de 130.000 personas han enviado su papeleta.
Las elecciones con más participación de su historia
Nadie predecía este 77,45%. Han sido 10 puntos más. En las pasadas elecciones se registró una participación final de 67,76% y en 2010 de tan sólo del 58,78%. Pero, lleguemos más allá. En 1980, la abstención fue del 38%, o dicho de otro modo, la participación rondó el 62%. Estos fueron los primeros comicios autonómicos, y por tanto, aquellos que más ilusión deberían haber despertado.
Precisamente, en estos márgenes nos hemos movido, por ejemplo en 2003 la participación fue del 56% y en 2006 del 62%.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador:
También, ahora puedes votar a este blog en la categoría de Opinión en los Premios Bitácoras 2015