Sigue creciendo nuestra pobreza

Los ingresos medios de las familias se han reducido en un 2,3%

Hasta el 22,4% de los españoles estamos en riesgo de pobreza, porcentaje que sube hasta el 30,1% en el caso de los menores


 Nuevos datos sobre las condiciones de vida de los españoles, y estos indican que seguimos empobreciéndonos, a pesar de la «supuesta recuperación económica» del Gobierno. Cifras del Instituto Nacional de Estadística, es decir, números oficiales de la Administración. Arrojan dos conclusiones que  nos dan idea del fracaso de la política social y económica destinada a todos los ciudadanos. La primera de ella, los ingresos medios de los hogares españoles se han reducido un 2,3% en 2013.  Una familia ha dispuesto de media de unos 26.000 euros al año. Y la segunda, lejos de salir de la crisis, ha aumentado el índice de personas en riesgo de pobreza en dos puntos más, del 20,4% en 2012 se ha pasado al 22,2%.

Casi un cuarto de la población somos pobres oficialmente, vivimos con menos 7. 961 euros, pero, todavía puede ser peor, en un hogar con dos adultos y dos hijos para ser pobres reconocidos tienen que sobrevivir con 16.719 euros a repartir entre todos. Ni para pipas queda, teniendo en cuenta que al mes sale unos 1.393 euros, y con eso tienen que pagar hipoteca o alquiler, gastos como la luz o el agua, alimentarse y vestirse cuatro personas…

Autor: Gunder
Autor: Gunder

Luego no es de extrañar, según reflejan estas estadísticas, que el 16,1% de los hogares tengan serias dificultades para llegar a fin de mes, que el 42,4% de las familias no pueden afrontar ningún gasto imprevisto y que el 45% no pueda irse de vacaciones nunca. Y más del 10% se retrasen en sus pagos habituales.

Pero, como siempre aún puede ser peor, la tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se situó en el 30,1% siendo 7,9 puntos superior a la del conjunto de la población.   Es decir, 3 de cada 10 niños tienen serias carencias materiales en su vida.

 

patitas

 

Deja un comentario