Entre los que más tardan en volar de casa

Los jóvenes españoles no se van del hogar familiar hasta cumplir prácticamente los 29 años, son de los que más tardan de Europa

Otra nueva sorpresa nos trae hoy Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. De nuevo sus resultados los podíamos intuir. En el estudio  se afirma que los jóvenes españoles están entre los que más tardan en emanciparse. La media está entorno a los 28, 9 años, mientras que en el resto de países miembros lo hacen sobre los 26,1.

Tan sólo superamos a  los croatas,  que son los que se quedan hasta más tarde en el hogar,  con una edad media de 31,9 años, por delante de Eslovaquia (30,7), Malta (30,1), Italia (29,9), Grecia (29,3), Bulgaria (29,1) y Portugal (29). Y entre los más precoces, los países nórdicos. Con poco más de 19 años,  en Suecia te estás marchando para hacer tu vida, a los 21 años en Dinamarca, y 21,9 años en Finlandia. Les siguen Holanda (23,5), Francia (23,6) y Alemania (23,9), según datos correspondientes a 2013.

vivienda

Otro de los datos curiosos que arroja este  documento es que las mujeres se van antes de casa, aunque por poco. En España se independizan alrededor de los 27,9 frente a los 29,8 de los hombres. En el resto de Europa, los chicos se van a los 27,2 y las chicas con 25 recién cumplidos.

Por desgracia no es difícil explicar esta realidad en nuestro reino, entre las razones la elevada tasa de paro juvenil. De hecho, en la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2014, el desempleo entre los menores de 25 años era 51,8%. Más de la mitad de nuestros jóvenes no tienen ocupación, y el resto lo que tiene es un «mal trabajo» que no le permite, en muchos casos, ni siquiera compartir piso. También, para ser  justos, la cultura tiene su influencia.

 Eurostat no entra en aclarar los motivos, y es ahí donde está el meollo de la cuestión.  Ya que no creo que haya muchos jóvenes que no quieran volar del nido de su papá y de su mamá, la cuestión es saber por qué no pueden hacerlo, y ahí la situación económica y política tienen mucho que decir.

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

patitas

Deja un comentario