Nuestro diccionario en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos


La Asamblea Nacional del Pueblo Gitano acaba de presentar una denuncia ante Europa, y lo hace porque considera racista una de las acepciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Concretamente, la cuarta  donde se define a gitano, na.  como: «que estafa u obra con engaño».

diccionario

La polémica está servida, ya que la asociación del Pueblo Gitano ha decidido dar un paso al frente, y acaba de denunciar  ante el Tribunal de Derechos Humanos de Europa a la Real Academia de la Lengua Española. Solicita que se modifique una de las definiciones del adjetivo gitano, na. La tacha de xenófoba y racista. Incluso, este colectivo considera que fomenta la intolerancia, envenenando a generaciones y generaciones de ciudadanos que han tenido contacto con esta acepción del diccionario. Por eso, asegura que el posible dinero de la indemnización la destinará a la formación de los españoles para corregir este concepto negativo  y lleno de prejucios.

Además, alega que ningún estado moderno debe de consentir que en un documento oficial se discrimine a un colectivo, y en consecuencia, quiere que el Gobierno presione para lograr sus fines.

Por otra parte, esta asamblea recuerda que en este caso la discriminación es doble, ya que es «un grave insulto» a un conjunto de españoles, y por otro lado, no entiende el porqué no se cambia el diccionario cuando representantes de «gallegos» y o «catalanes» protestaron en su momento, y se atendió su demanda.

En este sentido, la prensa nacional ha recogido las declaraciones del Director de la RAE, Darío Villanueva, donde dice que el uso racista de un término no lo hace el «lexógrafo», sino quien utiliza esta palabra con connotaciones peyorativas.

Visto lo visto, las palabras las carga el el diablo, y es curioso comprobar como nuestro lenguaje, una vez más, no es para nada inocente.patitas

Deja un comentario