Un 34% menos de dinero para la investigación contra el cáncer

El nivel de inversión ha caído hasta los niveles de hace una década

Los tumores son la primera causa de muerte  entre los hombres y la segunda entre las mujeres en España

Hasta en un 34% han disminuido los fondos destinados para la investigación contra el cáncer en  nuestro país en loś últimos diez años, según estima  el presidente de la Asociación Española de Investigadores.  Precisamente, Carlos Camps ha realizado una entrevista a la Agencia EFE difundida por distintos medios con motivo de su reciente elección para ostentar este cargo, que ha servido para conocer este dato y otras interesantes cifras.

Es más, este prestigioso oncólogo asegura que los niveles de inversión presupuestados han descendido hasta las cuantías que se dedicaban en 2003, a hace más de una década. Lo que se traducido en menos proyectos y menos recursos para llevarlos a cabo. Tanto es así, que la cifra de patentes logradas como su aplicabilidad en los tratamientos es muy mala.

Y todo ello a pesar  del gran talento y potencial de los investigadores españoles, que en el ranking mundial en cuanto al número de publicaciones alcanzan el puesto décimo. El problema radica en que no existe un verdadero compromiso con ellos. Camps recuerda que muchos se han marchado a Estados Unidos para poder trabajar y otros se quieren ir porque no encuentran trabajo.

ju-ki-cancer
Foto: Ju Ki

Al mismo tiempo, en esta entrevista dan otro dato que invita a la reflexión, sólo en un año se diagnosticarán 250.000 casos nuevos de cáncer, y la mitad morirá porque no habrá un tratamiento adecuado para ellos.

Si miramos datos oficiales, los últimos correspoden al 2014, a los elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticacolocan al cáncer como la segunda causa de muerte en España, con una porcentaje del 27,9% sobre el total de los fallecimientos. Sólo en ese año se registraron más de 110.000 muertes provocadas por un tumor. Únicamente las superó por dos puntos las causadas por enfermedades del sistema circulatorio, con 7.000 fallecimientos más.

Si las analizamos por sexos, en los hombres fue la primera causa, con una tasa de casi 300 muertes por cada 100.000 habitantes, y en las mujeres causó unas 182 muertes por cada 100.000, por lo que para ellas fue similar al cómputo general.

De hecho, entre los más  afectados por  el cáncer fueron los niños de entre 1 a 14 años con un porcentaje  sobre los fallecidos del 30% y en  las personas comprendidas entre los 40 y los 79 años con una tasa del 44%.

Entre los tumores más mortales fueron los localizados en los pulmones y bronquios  junto al de colón.  Lo paradójico es que el tabaco es uno de los principales causantes de este mal, y es una fuente de recaudación para el Estado, un 80% sobre el precio final  del cigarrillo son impuestos. Y para las mujeres, siguió siendo  el más mortífero el de mama y cada día son más numerosos tumores del aparato respitatorio.

En definitiva, no es una ninguna broma, y desde esta Asociación se pide que la investigación se convierta en una prioridad para la sociedad, porque puede salvar la vida de miles y miles de personas.

Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

periodista de datos

Deja un comentario