Icono del sitio Gatoflauta

Adiós, pensiones tal y como las conocemos hoy en día

Cada generación que pase al sistema de pensiones cobrará menos que la anterior. Así, los nacidos en la década de los 90 no recibirán ni el 50% de su último sueldo cotizado, según la OCDE. Además, los españoles podemos ahorrar poco de cara a nuestro futuro. Así, en la actualidad, el patrimonio de los planes de pensiones está en el 9% frente al 34% de media de los estados miembros de  este organismo internacional.

Alarmante estudio de la OCDE. En esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado sus previsiones sobre las pensiones del futuro, y no son buenas. Los jubilados que se vayan incorporando al sistema de pensiones cada vez cobrarán menos. Para hacernos una idea, los nacidos en la década de los 90, no llegarán ni siquiera al 50% de su último sueldo cotizado. Este porcentaje se denomina la tasa de restitución, y está cayendo  en picado.

FOTO:

Frankieleon

Previsiones

Los expertos de la OCDE han calculado que dependiendo de la década en la que se  haya nacido nuestras expectativas de cobrar una pensión digna serán peores. Por ejemplo, los nacidos en los 50 cobrarán alrededor de un 80%, concretamente un 73,6%, frente a los de la generación de los 60 que tendrán una tasa de restitución del 60,3%; los de los 70 alcanzarán un 56,1%, los de los 80 se quedarán rondando el 50%, un 51,7%,  hasta finalmente  los nacidos en los años 90 que cobrarán un 49,7% de su sueldo.

Los retos del futuro inmediato

Aunque, esta tendencia de bajada de la tasa de restitución dice el informe es generalizada.  Lo cierto es que el futuro de  las generaciones de trabajadores españoles  es más incierto.

Por un lado,  frentre a la media del patrimonio de los planes de pensiones privados de los miembros de la OCDE es  del 34% del PIB, en nuestro país tan sólo llega al 9%.

Dato que  no es de extrañar  con unos sueldos son tan bajos. Recordemos, según la Organización Internacional del Trabajo , un 12,5% de los trabajadores en España, a pesar de tener un empleo, son pobres.  Hasta un cuarto de los autónomos no llega a  unos ingresos mínimos para poder vivir con tranquilidad.   Y un 27% de los trabajadores sin empleo, también, están  en riesgo de pobreza. La lógica es aplastante, si no tenemos para llegar a fin de mes y afrontar los gastos básicos cómo vamos a ahorrar para complementar nuestra pensión. 

Y por el otro, no se está produciendo el relevo generacional, y los españoles cada vez somos más mayores. Hasta el punto que en 2050, el 30% de la población será anciana. En consecuencia, de seguir por esta senda, habrá menos trabajadores en activo que son quienes pagan las nóminas de los pensionistas.

Finalmente, por si todo esto fuera poco, en 2013 se acometió la reforma de las pensiones que alargaba la edad para cobrar el 100% de tu pensión y los años cotizados para tener derecho a ella. A partir del 2027 la edad de jubilación será de 67 años y necesitarás para acceder a la totalidad de tu dinero tener 38 años y seis meses cotizados.

Algo bastante difícil teniendo en cuenta la temporalidad y precariedad de nuestro mercado laboral actual, junto a la elevada tasa de paro, del 21%, según la Encuesta de Población Activa. Muchos de ellos son parados de larga duración, teniendo en cuenta que el tiempo medio para encontrar un empleo en España es de un año y medio.

Pero, además, a este complicado cóctel hay que sumar que la hucha de las pensiones se está vaciando a un ritmo tan acelerado que a finales de 2017 ya no quedará nada en este fondo de reserva pensado para afrontar cualquier contigencia en el pago de las jubilaciones. De casi 67.000 millones de euros en 2011 a 24.207 millones, después de 5 años prácticamente de gobierno popular, donde no sólo no se ha ido ahorrando para el futuro, sino que se ha ido metiendo sablazos continuamente.


Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en patrocinador, a partir de un dólar:

Salir de la versión móvil