Icono del sitio Gatoflauta

En 3 pagas extras más se acaba la hucha de las pensiones

En el fondo de reserva de las pensiones tan sólo quedan ya unos 24.000 millones

Antes de la llegada al Gobierno de Rajoy había más de 66.000 millones

Se han perdido en estos 5 años más de 40.000 millones

Actualizado 22 de julio de 2016

 

Nuevo sablazo al fondo de reserva de las pensiones por parte de Gobierno, mil millones más que vienen a sumarse a  los 8.700 millones de euros menos que se sacaron recientemente, en el 1 de para abonar la paga extra de verano. Lo peligroso de este asunto es que no ha sido la primera vez ni se espera que sea la última, como se desprende de la nota de prensa que emitió el propio ministerio de Empleo y Seguridad Social hace tan sólo un mes:

«Como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria)».

 

Lo  preocupante es  ese «como viene siendo habitual«, puesto que con ésta van ya quince veces las que  el Gobierno de Rajoy ha ido mermando su cuantía. Por ejemplo, la precedente fue el 2 de diciembre de 2015 para afrontar la extra de Navidad, como se puede encontrar aún en su web.Y es que han convertido en costumbre sacar miles y miles de millones cada vez que toca una paga extra o el IRPF de las pensiones. En estos momentos quedan unos 24.207 millones de euros. Representa un 2,24% del PIB.

Su máximo pico lo alcanzó en 2011, según datos oficiales, con 66.815 millones, cuando aún estábamos en la era de Zapatero, y en los supuestos peores años de la crisis, según el Partido Popular. Pues bien, desde entonces, ha ido bajando y bajando hasta encontrarnos que en 3 pagas extras más se acabó lo ahorrado. En 2018, a este ritmo y si nadie lo remedia, ni los jubilados tendrán para sus pagas extraordinarias ni habrá ningún euro para el futuro de las pensiones. 

 

Foto: Hernán Piñera

Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en patrocinador, a partir de un dólar:

 

 

Salir de la versión móvil