Motivos sobran para que el Día del Trabajador no se convierta en una fiesta, sino en una jornada reivindicativa. Volvemos a una tasa de paro del 21%. Hasta un 45% de los desempleados han sido abandonados por el Estado del que no reciben ningún tipo de prestación cuando directamente no existe trabajo en un mercado laboral que no ofrece ninguna oportunidad. O hasta el 16% de los trabajadores son pobres, aunque tengan un empleo.
Todos los primeros de mayo igual, los informativos hablan de la operación salida del puente, como si la mayoría de los españoles pudieran irse de vacaciones. Cuestión improbable, teniendo en cuenta que el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo, AROPE, alcanza un porcentaje del 29,2% del total de la población. Esto significa que unos 13.657.232 españoles viven con escasos recursos económicos en nuestro país. Y es más, los últimos datos hablan de que hasta un 16% de los trabajadores son pobres, a pesar de tener un empleo.
No, señores y señoras, es una jornada que debe invitarnos a reflexionar sobre el mercado laboral y la situación del trabajador, a través de 5 datos demoledores que nos llevan a una jornada para la reivindicación, y no a una festiva, como se empeñan algunos medios en hacernos ver.
Volvemos a una tasa de paro del 21%
Los datos de la Encuesta de Población Activa, los que maneja Europa, no son nada buenos para España. Tras caer en el trimestre pasado al 20,9% hemos vuelto a un 21%. Lo que se traducen en 4.791.400 desempleados, de las que más de la mitad son mujeres. Su tasa es del 22,78% frente al 19,45% de la masculina.En los últimos meses ha crecido este número en 11.900 personas, rompiendo una delicada tendencia a la baja constatada desde el 2014.
Con lo que duplicamos la tasa de paro de la zona euro que alcanza únicamente el 10,2%, siendo la más baja desde agosto de 2011. El último mes, por ejemplo, bajó en décimas, mientras que en nuestro país ha subido una décima, y eso que estarían incluidos los contratos efectuados por la actividad que genera la Semana Santa.
Al mismo tiempo, según la EPA, un total de 1.610.900 hogares tienen todos sus miembros en paro. Por lo que han aumentado en 54.300 familias más. Por lo que un 8,75% de los hogares se encuentran en esta difícil situación en la que a lo único que se puede aspirar es a sobrevivir.
Se sigue destruyendo empleo
La otra cara de la moneda son los puestos de trabajo. Según las estadísticas de Europa, en este primer trimestre del año se han destruido unos 64.600 puestos de trabajo. El número absoluto de ocupados en estos momentos es de 18.029.600 cuando a finales de 2015 era de 18.094.200 personas frente a los 22.821.000 españoles que deberían estar trabajando. En consecuencia, también, se ha roto la débil tendencia de recuperar empleos perdidos por la crisis.
El contrato temporal sigue siendo el rey
Nuestra tasa de temporalidad es del 25,04%, según la EPA. Dicho de otro modo, si atendemos a los datos del Ministerio de Empleo, en este pasado mes de marzo, que son los números más recientes. De los nuevos contratos firmados tan sólo un 6,76% fueron indefinidos frente al gran grueso que está en los de obra y servicio que representaron el 38,08% y el de necesidades de la producción que supusieron un 45,11%.
Lo que nos indica que el mercado laboral español es un mercado inestable y precario para el trabajador. El miedo a quedarse sin empleo sigue existiendo, y encima es real, porque sabes que tu contrato tiene fecha de caducidad, y que es misión casi imposible encontrar otros nuevo trabajo.
Sueldos bajos
Y los que están trabajando, tampoco, lo tienen fácil. Los salarios en España cada vez son más bajos. Según los sindicatos, desde 2007 a nuestros días, el poder adquisitivo de los trabajadores ha bajado en 7 puntos. De hecho, el salario más frecuente en España, según los datos del INE, se sitúa entorno a unos 1 9.000 euros brutos anuales.
Es decir, a este dinero hay que quitar los impuestos como el IRPF, con lo que se nos queda alrededor de unos 900 euros mensuales. En la actualidad podría ser aún peor, puesto que esta cuantía se refería a 2013 y son los datos más actualizados de los que se disponen.
Por otro lado, la tasa de trabajadores que tienen un empleo de tiempo parcial es del 15,70%, según la EPA. En la mayoría de los casos no porque quieran, sino porque no tienen otra opción. Mejor eso que nada.
Escasa cobertura social
Para colmo las prestaciones sociales en España son claramente insuficientes como se denuncia desde distintos colectivos, como UNICEF. Así, los últimos datos hablan la tasa de cobertura social para los desempleados es del 54,76%. Es decir, un 45% de los parados no reciben ningún tipo de ayuda.En un año ha caído prácticamente un punto.
Dicho de otro modo, de los 4.094.770 que estaban inscritos en las oficinas de empleo en el pasado mes de marzo, y por tanto, los que reconoce oficialmente el Estado, unos 2.147.533 parados cobran alguna prestación. Representan un 9,5% menos que en 2015. Y por otra parte, 1.947.237 de desempleados están abandonados a su suerte por el Estado.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: