Aunque, no se puede cuantificar el sufrimiento humano, el coste de la guerra de Siria se calcula en 250.000 millones de dólares
Entre 250.000 personas y 470.000 han muerto ya por esta causa
Hay 11,5 millones de desplazados, de los cuales la mitad son niños
Cinco años ya de la Guerra de Siria. Durante estos más de 1.800 días de violencia quienes más han sufrido han sido las víctimas inocentes de este conflicto de intereses, la población civil. En este trágico aniversario, las distintas ongs que trabajan en ayudarla han divulgado sus terribles cifras, buscando más apoyos ante la vergonzosa gestión de la crisis llevada a cabo por Europa. Veamos estos números que esconden el drama de miles y hasta millones de personas.
Save the Children, 250.000 niños viven asediados
Entre 250.000y 470.000 personas han muerto por culpa de la guerra. Y unos 250.000 niños viven en una situación de asedio, en cárceles al aire libre, como se desprende del informe «Vivir y morir en las zonas asediadas de Siria» de Save the Children. Más del 22% de los bombardeos se han producido en estas zonas, por lo que ni siquiera las víctimas tienen asistencia sanitaria.
También, recoge otros datos como que esa brutal presión sobre la población y la dificultad que existe en que les llegue la ayuda humanitaria que precisa ha provocado que 6,6 millones de personas se hayan desplazado dentro del país deshecho y otros 4,7 millones se han marchado fuera.
Para hacernos una idea, de lo que supone vivir de esta manera, menos del 1% de las personas bajo asedio recibió ayuda alimentaria de la ONU en 2015 y sólo alrededor del 3% obtuvo asistencia médica. En definitiva, los que quedan allí no tienen acceso a nada, a ningún suministro básico, y encima, con el miedo a que les caigan bombas.
La Agencia para el Refugiado de la ONU, ACNUR, seis millones de niños han abandonado sus casas
ACNUR insiste en la misma línea que Save The Children, más de once y medio de sirios han tenido que abandonar sus casas y la mitad de ellos son niños. Por otro lado, nos recuerda que el compromiso de Europa fue acoger a 170.000 sirios, una cifra claramente insuficiente si tenemos en cuenta que esta organización eleva el número de refugiados que están fuera de su país a 4,8 millones. Y ni siquiera se está respetando.
Exige a la comunidad internacional que dé ya el dinero comprometido en concepto de ayuda humanitaria para este 2016. Se tratan de 5.900 millones de dólares que aún no han sido puestos sobre la mesa, a pesar de la urgencia y de la situación tan crítica que viven los sirios. Insignificantes si se estima que el coste de este guerra supera ya los 250.000 millones de dólares.
Tres de cada diez heridos atendidos son mujeres y niños según Médicos sin Fronteras
Otra de las ongs que trabaja sobre el terreno es Médicos sin Fronteras. También, ha realizado su propio balance. Aseguran que tres cada diez heridos son mujeres y niños. Estiman que de media se producen unos 900 heridos a la semana por la esta causa.
Hablan, además, que en estos cinco años de guerra han intentado salvar la vida de 7.009 personas sin conseguirlo. Los bombardeos indiscriminados han sido los culpables de estas muertes. Un número demasiado elevado y que aún podría ser mucho peor porque no todos los heridos pueden llegar a sus hospitales.
Para que comprendamos la brutalidad de estos ataques, nos recuerdan un caso concreto, el bombardeo en septiembre en la gobernación de Homs de un patio de recreo. El ataque dejó 86 heridos (el 79% de los cuales eran mujeres y niños) y 24 víctimas mortales (el 90% de ellas, también, fueron mujeres y menores).
Después de estos tres informes se puede establecer una conclusión clara, quien está sufriendo más la brutalidad de esta guerra son las niños, víctimas inocentes que están en medio de tanta crueldad humana.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar: