Más de una treintena de colectivos piden que no se vote a un partido que no marca como prioridad la seguridad de las víctimas ni la de sus hijos
Tachan su actitud de irresponsable y electoralista
Intolerable, inmoral e indecente que el Partido Popular para arrancar unos votos manipule los datos sobre las mujeres asesinadas por la violencia machista. Tanto es así, que las organizaciones feministas y sociales pertenecientes al Observatorio Estatal de Violencia contra la mujeres se ha visto obligada a emitir un comunicado donde se reprocha esta actitud y se pide que no se vote a los partidos que no consideren su seguridad y la de sus hijos como una prioridad. En palabras textuales:
«Desean manifestar su más enérgico rechazo ante unos mensajes irresponsables que no sólo ocultan la realidad de las violencias contra las mujeres en nuestro país, sino que pretenden disfrazar la falta de compromiso y diligencia del actual gobierno con la seguridad y la justicia para con las mujeres «.
Aseguran que durante estos cuatro años de mandato popular han recortado los presupuestos destinados a la lucha contra esta lacra social, y han ejercido una dejación en sus funciones al no profundizar en el impulso judicial y no realizar campañas en el ámbito educativo. Ni tampoco, se han convocado reuniones estipuladas con este Observatorio ni con el Consejo de la Mujer.
Para colmo, estos colectivos afirman que han querido utilizar la violencia de género con fines electoralistas:
«con mensajes que en absoluto se corresponden con la realidad de lo hecho y de los efectos que sobre la violencia contra las mujeres han tenido las políticas del Gobierno en la presente legislatura».
Después de lo expuesto, desmienten punto por punto los datos que se lanza en medio de la campaña electoral.
Puntos que desmienten los colectivos del Observatorio
1.Por ejemplo, los populares dicen que en julio de 2013 se aprobó la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer en colaboración con las distintas asociaciones especializadas, cuando no se tuvieron en cuenta sus recomendaciones.
2. Que ahora las víctimas tienen más facilidades para denunciar a sus maltratadores, aludiendo a la exención de las tasas judiciales, cuando ellos fueron quienes las crearon.
3.Que se ha mejorado la protección a las mujeres, refiriéndose al Estatuto de la Víctima cuando no se hace mención especial a ellas, ni se dota de presupuesto. En cuanto a los dispositivos eléctricos se han disminuido en 9% su número a lo largo de la legislatura. Para hacernos una idea a finales de 2014, tan sólo había unos 716 activos.
4. Que se han incrementado los contratos bonificados, cuando la realidad es que dichos contratos eran, en el año 2014, 661 contratos en toda España. Una cantidad ridícula que alcanza solo un escaso 0,5% del total de contratos bonificados. Y para mayor desastre calculan que hasta el 84% de ellos eran temporales.
5. Que se ha reconocido como víctimas a los hijos de las mujeres maltratadas. En este comunicado se afirma que no es cierto porque no se les da una atención especializada, y por otro lado, cuando llegan a los tribunales se les otorga el régimen de visitas al maltratador o la custodia bajo el argumento del «bien superior del menor».
6. Y por último, y quizás lo más escandaloso jugar con el número de muertes. Y un detalle, en el vídeo hablan de fallecidos, ni siquiera de mujeres. Dan unas cifras que no se corresponden con las recogidas por el informe de la Fiscalía General del Estado.
Según el Partido Popular las mujeres asesinadas en 2012 por violencia machista fueron 52, número que sí coincide con la Fiscalía. La sorpresa llega en 2013, los populares afirman que son 54, cuando en realidad fueron 55. Pero, la gota que colma el vaso es que directamente reducen las víctimas a 51 en 2014 cuando en verdad fueron 58. Y todo ello para intentar engañarnos y hacernos creer que sus políticas fueron comprometidas con este tipo de terrorismo. Qué bajuno y feo, jugar con algo tan grave como es la vida de estas mujeres y de sus hijos. Qué detalle.
Tampoco, estos colectivos comprenden como superar en los últimos 3 años de media el centenar de mujeres muertas a manos de sus parejas y exparejas, sin contar a los menores que directamente han sufrido malos tratos es motivo para sacar pecho, y enorgullecerse de unas políticas que se han demostrado un fracaso a tenor del elevado número de víctimas.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador: