Casi el 80% de las atentados terroristas se concentraron en países como Irak, Siria o Nigeria
Se cobraron la vida de más 30.000 personas, la mayoría de ellos, vivían en países de influencia musulmana
Dos tristes récord mundiales hemos conocido gracias al Índice de Terrorismo Global 2015 elaborado por el Institute for Economics and Peace . Por un lado, el número de muertos a causa del terrorismo, que se situó en 2014 en 32.658 fallecidos. Y por otro, su coste económico, alcanzó los casi 50 millones de euros, su máximo histórico y que supone un incremento del 61%. Lo peor es que este crecimiento es exponencial, estos números se han multiplicado por 9 desde el año 2000.
Los países que más sufren atentados son musulmanes
Otra de sus conclusiones, que dan para pensar es que los actos terroristas se han concentrado en 5 países, ellos solo han sufrido hasta el 78% de estas acciones y son Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria.
Irak sigue siendo el país más castigado, con 3.370 ataques y el asesinato de 9.929 personas. Nunca antes, ningún estado sufrió un número tan elevado de atentados ni con tantas víctimas, según este informe. Al mismo tiempo, Nigeria registró el mayor aumento de fallecimientos por esta causa, con un incremento de más del 300%, y 7.512 fallecidos.
Estas cifras, también, evidencia la relación entre violencia y el desplazamiento de la población civil que abandona su casa por el temor a perder su vida. Dicho de otro modo, los países que más han sufrido el terrorismo son los mismos que más refugiados han generado.
El terrorismo se expande
También, este nuevo balance habla que aunque la mayor parte de los actos se han concentrado en cinco países, pero, ha llegado a más puntos del planeta. Las nuevas incorporaciones en este lamentable raking porque han sufrido algún tipo de acto terrorista son Somalia, Ucrania, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Camerún. Por contra, Suramérica es una de las regiones del mundo con menor impacto del terrorismo, a excepción de Colombia, que ocupa el puesto número 20 del índice.
Los grupos terroristas más peligrosos
Los actores más violentos de esta película de terror fueron el grupo islamista originario de Nigeria Boko Haram que en este mes de marzo prometió lealtad al grupo yihadista Estado Islámico. Ambos son responsables del 51% de todas las muertes debidas a ataques terroristas en el mundo. En tercer lugar se sitúan los talibanes, con 1.121 muertos.
Los actos terroristas en Europa
Durante el año 2014 en Europa se registraron 290 incidentes que causaron 31 víctimas mortales. El primer país europeo que aparece en este listado es Reino Unido, en el puesto 28º y Francia, en el 36º. Aunque este índice se elaboró antes de los atentados de Charlie Hebdo y los últimos del pasado 13 de noviembre con 129 muertos. Por lo que previsiblemente estas posiciones variarían de cara al balance de 2015.
España aparece en puesto 65º. Puesto que los últimos atentados vividos fueron en 2009, cuando murieron dos guardias civiles. Aunque, hay que recordar las víctimas españolas que hace unos meses murieron en Túnez.
Solo el 2,6% de las víctimas se registraron en Occidente desde 2.000, si incluimos los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos, que en este 2015 ocupa el puesto 35. Si los descartamos el impacto del terrorismo fue del 0,5%.
Llamativo es, también, que los llamados «lobos solitarios» son los que perpetran los atentados en suelo occidental, hasta un 70% de estas acciones se les atribuyen.
Sin embargo, los recientes atentados de París, podrían indicar que la tendencia ha cambiado. A lo que hay que añadir los europeos que han viajado hasta Siria para apoyar al mal llamado Estado Islámico. Se calcula que desde 2011 lo han hecho entre 25.000 y 30.000, sólo en el primer trimestre de 2015, unos 7.000. El verdadero peligro está en los retornados, con entrenamiento militar y por tanto, más letales.
Frente a lo que se pueda creer este índice señala que el fundamentalismo islámico no es el principal actor de esos ataques en Occidente. En un 80 % de los casos se deben a sujetos con ideales de extrema derecha, nacionalistas, supremacistas raciales o religiosos.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador: