Hasta el 57,3% de los trabajadores a tiempo parcial quieren ampliar su jornada, pero, no encuentran un empleo con mejores condiciones
Hasta el 9,1% de los contratados se encuentran en esta situación
Ya podemos estar otra vez orgullosos de algo en nuestro país, tenemos la medalla de bronce. Tan sólo nos superan Grecia y Chipre. Esta vez, según Eurostat, España tiene el dudoso honor de ser el tercer estado con un mayor porcentaje de subempleo. Esto es hasta el 57,3% de las personas contratadas a tiempo parcial quieren tener un trabajo a tiempo completo, y no lo encuentran. No se trata de una elección propia, sino que es eso o nada. Doblamos con creces la media europea, que se sitúa en el 22,2%.
Y no es un sueño, en los Países Bajos tan sólo el 4% de los empleados por horas quieren ampliar su horario. O en Luxemburgo que son únicamente el 10,5%.
Concretamente en esta lamentable situación se encuentran 1.576.000 personas. A efectos legales estás trabajando. El Gobierno te considera un número menos en las abultadas estadísticas del paro, y le quitas una vergüenza más, pero, con lo que ganas no tienes lo suficiente ni para mantenerte y ni mucho menos a tu familia. Lo que están tratando de esconder, aunque sin conseguirlo, es la gran precarización de nuestro mercado laboral. No es una cuestión de conciliación de la vida personal con la laboral, sino simple superviviencia. Tener un trabajo así, no cumple con tus expectativas.
Otra manera de decirlo es que el 9,1% de los trabajadores en España sufren el subempleo. De esta forma, tenemos la segunda tasa más alta, tras la de Chipre con el 9,3% y en consecuencia, de nuevo, duplicamos la media en Europa del 4,5%.
Pero, hay otro dato más, existen 1,08 millones de personas que están en edad de trabajar y que no buscan trabajo. Y de nuevo, cabe preguntarse si es por elección propia o es por qué han perdido la esperanza de encontrarlo. Yo me inclino por pensar que en muchos casos ni lo intentan por la frustración que les causa, y han tirado la toalla. De ahí, las diferencias entre los datos de la Encuesta de Población Activa y los del Servicio de Empleo del Gobierno. Ya que estos posiblemente ni siquiera tengan la denominada tarjeta de desempleo, conscientes de que en España sirve de poco, y por tanto, no son contabilizados ni existen para la Administración.
Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: