Ochocientos mil niños nigerianos han tenido que huir de la violencia

Nuevo informe de UNICEF sobre la situación de los menores en los lugares de conflicto, se llama la «Infancia Pérdida». Ésta vez alerta que 800.000 niños han tenido que huir de Nigeria a causa del conflicto entre las fuerzas de Boko Haram, los militares y los grupos de autodefensa civil. Este documento ve la luz cuando se cumple justo un año del secuestro de más 200 alumnas en Chibok.

Población desplazada. Foto: Unicef. Autor: Katy Thiam/OCHA
Población desplazada. Foto: Unicef. Autor: Katy Thiam/OCHA

Dicho documento revela como los niñas son obligadas a casarse y son víctimas de violaciones. Mientras los niños capturados son utilizados como combatientes, porteadores, cocineros o vigías por estas milicias.

Por otro lado, y a tenor de los anteriores datos, los centros educativos se han convertido en foco de reclutamiento y secuestro. Según UNICEF, más de 300 escuelas han sufrido ataques, al menos 196 profesores y 314 alumnos murieron por esta razón a lo largo de 2014.

Las salidas son escasas para estos niños, y la mayoría optan por escapar hacia un futuro incierto. Huyen por la frontera de Chad, Níger y Camerún. Se encuentran desnutridos, necesitan asesoramiento psicológico, y volver a ir al colegio. De momento, UNICEF tan sólo ha podido ayudar a unos 60.000 menores del total de víctimas de este horrible conflicto.

 El secuestro de niñas es sólo una de las tragedias que se repiten en el país  con demasiada frecuencia, ni siquiera se conoce con exactitud su número, al igual que la cantidad de niños que han sido  reclutados por grupos armados, atacados o usados como escudos en enfrentamientos. Una tragedia de grandes proporciones que por el momento la comunidad internacional no ha sido capaz de encauzar.

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

patitas

Deja un comentario