en OPINIÓN, Periodismo

Comparte y comenta
  • 569
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    569
    Shares

Sinceramente, he trabajado en Canal Sur Radio y Televisión, y quizás sea por lo que me duela especialmente. Aunque, ha sido siempre en sus servicios informativos, y sé que la mayoría son unos estupendos profesionales, de los cuales he aprendido mucho, incluso, en cierto modo, hasta han dejado una profunda huella  en mí. Pero, lo que jamás, voy a poder defender es a su dirección. Para colmo, cobran más que la propia Susana Díaz, en concreto,   35 privilegiados ganan dos millones y medio al año.  Mientras, su  plantilla sufre continuos recortes en sus nóminas.

Al mirar la parrilla de programación compuesta por las productoras que contratan los que están al frente siento que es un  insulto a la inteligencia humana, y por supuesto, a la mayoría de los andaluces, porque no somos así. De vergüenza. En nuestra tierra han nacido Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio Machado o Picasso…En definitiva, grandes genios de la cultura universal, que nadie cuestiona. Un dato el 4% del Producto Interior Bruto de la región lo genera únicamente las universidades públicas de la comunidad. Esto es por cada euro invertido en educación se recuperan cuatro. Sin ser economista, es fácil ver la importancia de este sector, y que Canal Sur recoge a modo de anécdota en sus informativos.

080712-toros-menores

Pero, la  radio y televisión pública de todos los andaluces, no sólo de los abuelitos, y lo digo con el máximo cariño, lo olvida de manera sistemática.Ahora, la puntilla la pone, nunca mejor dicho, su estreno “La Suerte está echada”. Un programa  destinado a toda la familia. Genial, ahora, los niños verán  como torturar  a un novillo es un espectáculo. Dice que es para fomentar la cultura taurina.  Es más, matiza que a lo largo de sus entregas se descubrirán valores como el esfuerzo y la superación. Para flipar, lo adornen como lo adornen, den los argumentos que quieran,  en el fondo, matar a un animal por diversión es una SALVAJADA. No hay más.

Tampoco, es su primera apuesta por esta crueldad, ya tienen su “Toros para Todos“, y con las fiestas de guardar retransmiten sus corridas. Soy andaluza, y no me gustan los toros ni las sevillanas. A lo mejor, es que otros andaluces y yo pertenecemos a la Andalucía del planeta Marte.

Por si esto fuera poco. Las mañanas las dedican a la mendicidad, con “Tiene Arreglo“. Lo que más me gusta, el cinismo que encierra  aquello de “está destinado a los andaluces que necesitan el asesoramiento de los expertos en los más variados temas”. Pero, la realidad es que con música lacrimógena piden para comer, colchones, ropa...Una imagen que deja sin dignidad a las víctimas desesperadas de la crisis. En vez de ir a los Asuntos Sociales de su pueblo o ciudad, van a la tele a dar pena. Cuando es tan simple  como exigir nuestros derechos por los cauces que aún nos quedan. Lo tengo muy claro, antes de ir a un programa de esta índole me encadeno si hace falta a la puerta de mi ayuntamiento. Lavan las vergüenzas de las administraciones públicas incapaces de dar solución a sus ciudadanos. Y no lo digo yo, sino los propios trabajadores sociales que en numerosas ocasiones han pedido la retirada de su emisión.

De todas formas, este “orgullo andaluz” ha traspasado Despeñaperros, y tiene su versión en televisión pública de los españoles, “Entre todos”, y lo mejor es que se llevaron, también, a su presentadora estrella, Toñi Moreno, especializada en pedir para los demás y en grandes pifias.

De nuevo, los trabajadores sociales mostraron su malestar por este generoso programa que vive de la miseria de los pobres, mientras que la productora se forra. Y su presentadora más.

Volvamos a la parrilla de Canal Sur. Por la mañana la dedicamos a la “solidaridad”. Después, llega La Tarde aquí y ahora. Presentado por Juan y Medio. Otro lujazo que los andaluces llevamos años aguantando. Los abuelillos y abuelillas buscan pareja, no sin antes ridiculizarlos.

Encima, los viernes, doblete con Menuda Noche. Turno para niños repelentes. En su momento, abrió un debate sobre el trabajo de los menores  y sus consecuencias. En su prime-time, también, llegó Se llama Copla. Coñazo, coñazo, los sábados por la noche y el domingo vuelven a repetirlo. Sí, señor, los andaluces y andaluzas llevamos directamente en nuestros genes ya la bata de cola. Será porque todos los jóvenes talentos de la tierra cantan este género tan actual y moderno.

En fin, una parrilla llena de sueldazos, topicazos y mal gusto. Eso es Canal Sur, y si al menos, esa imagen vergonzosa se quedará aquí, pero, hoy con internet no hay secretos.  Por eso, me niego a ser esa andaluza irreal que vende al resto del mundo  la dirección del ente. Una Andalucía, que por fortuna,  no  es así, sino rica en matices, culta,  profunda, que reboza filosofía de vida,arte, universalidad, y que enamora tan sólo con la primera impresión. Esa es mi tierra, y no toros,  farándula y mucha miseria.

patitas


Comparte y comenta
  • 569
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    569
    Shares

45
Leave a Reply

Deja un comentario

Comentario

avatar
27 Comment threads
21 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
manueladminNo soy la andaluza de Canal Sur | sexitoesgatopedrogatoperro Recent comment authors
  Subscribe  
El más reciente El más antiguo El más votado
Notificar
manuel
Guest
manuel

porque canal sur siempre sale susana diaz y siempre criticando al partido popular y no se preocupa de arreglar el paro que tiene en casa yo llevo desde el año 2008 en paro con un hijo de 13 años y tengo 59 años para que pide m’as dinero para os parados para llevarselo os politicos en andalucia los delPSOE QUE DE OBRERO NO TIENEN NADA CON SU SECRETARIO GENERAL QUE PARA MI ES EL NUEVO ZAPATERO JUNIOR QUE PORQUERIA DE CANAL SUR

trackback

[…] noticia original […]

gatopedro
Guest
gatopedro

Me alegra tu aceptación al debate sin acritud. Las tonterías no solo las decimos las personas “normales”, también los Rectores de Universidad (o han transcrito mal su mensaje, que también pasa…). Si fuera cierto lo que dice el texto bastaría con dedicar todos nuestros recursos a la Universidad y ¡cuadruplicaríamos nuestro PIB!. Ya puestos, reinvertimos varias veces y… en poco tiempo todos ricos ¡eso sí que sería la Andalucía imparable! Lo de Pablito, efectivamente, daría para varios libros… no es este el formato. Y lo de que los sueldos de los directivos sea una reivindicación de CC.OO. no lo convierte… Lee más »

gatoperro
Guest
gatoperro

Hola Gatoflauta. Aunque estoy totalmente de acuerdo sobre lo fundamental de tu mensaje (la bazofia de la programación y la manipulación de las TV públicas, incluida, por supuesto, la catalana) te hago un par de observaciones personales por si te sirven para reflexionar acerca de algunos otros de tus comentarios. El argumento de que la Universidad pública andaluza supone un 4% del PIB regional (dato que desconozco si es cierto) y deducir de ahí que por cada euro invertido devuelve 4 a la sociedad… no tiene un pase. Es como comparar la copla con un concierto de Iron Maiden. A… Lee más »

trackback

[…] noticia original […]

chari
Guest
chari

Por favor tantas criticas a canal sur, porque no contáis con que la mayoría de televidentes que vemos las autonómicas,en este caso canal sur,somos personas mayores, enfermas,o sin mas que nos gustan los programas como, la copla, juanymedio,o la bascula,y si algunos no nos gusta pues nos aguantamos o cambiamos de canal, pero no se nos ocurre criticar por criticar, porque sobre todo está el respeto por los demás,,,Se ve que todos sois jóvenes pero lo que también se ve es que se ve mucha tele porai no?no tenéis bastante con tele5,que seguro que si os gusta, es lo mas… Lee más »

aaa
Guest
aaa

De acuerdo en todo, menos en lo de los viejitos. No creo que pongan en ridículo a nadie, creo que exageras y son ganas de buscarle algún defecto a todos y cada uno de los programas. Abusas de las comas … saludos.

mirlo
Guest
mirlo

ADMIN: Gracias, las revisaré, por si se me han colado algunas demás.De momento, he cazado cuatro.

Aquí ya se te han colado varias. Creo que abusas demasiado de las comas o bien no tienes claro su uso. Más lógico:

Gracias, las revisaré por si se me han colado algunas de más. De momento he cazado cuatro.

A revisar, si lo consideras oportuno:
http://redactarmejor.blogspot.com.es/2012/02/la-coma-es-un-signo-de-puntuacion-que.html

Maria
Guest
Maria

Me parece absurdo lo que leo aqui, no puedo siquiera responder a todo pero resumiendo: Me parece patético que digais que una corrida de toros es basura televisiva cuando hay cientos de programas de contenido vacío ej los cuales solo se le enseña a jovenes y niños quien se acuesta con quien o como me puedo hacer famosa por ir a un programa a buscar un novio/a. También hay otros programas mejores que se llama copla, claro que si! Podemos ver mejor a 5 tíos/as sin ninguna titulación de nada que se dedican a sentarse en un plató a hablar… Lee más »

David
Guest
David

Es “rebosa” 😉

Toni
Guest
Toni

Joer.. después de vivir unos años en A Coruña… Siempre hacía el mismo comentario, si en Catalunya tuviésemos una televisión pública como la galega… rodarían cabezas!! Aqui estamos bastante orgullosos de TV3, 3/24 y Super3. El programa más “casposo” que hay se hace una vez al año y es una “maratón” para recaudar fondos, y si. las actuaciones y “espectáculos” están dirigidos a personas de “cierta edad” que son los que más poder adquisitivo tienen y de ahí ese tipo de programa, vaya que es totalmente perdonable y comprensible. En cuanto a lo de los toros… joder!! que bien leer… Lee más »

zalacain
Guest
zalacain

Totalmente de acuerdo salvo en que el programa de Juan y Medio ridiculiza a los abueletes… por lo demas Amén. P–A CANAL SUR!!!

David
Guest
David

Pues sí, cuando vengo a mi tierra, desde Madrid y veo a mis padres (mi padre ya jubilado) es todo canal sur, todo lo que tú has comentado, topicazos, pero es lo que les gusta… Yo tampoco lo entiendo, sobre todo la parte taurina (yo ni como carne) pero es chungo, vale, pero ¿y los reality de T5, con sus sálvames? No creo que sea un problema de canal sur, es un problema de las televisiones en general… Yo hace tiempo que no veo nada de tele, no la echo en falta…

Ayoze
Guest
Ayoze

La Televisión Canaria roza lo denigrante también para muchos canarios. -En Clave de Ja los Domingos con chistes del tipo “caca, culo, pedo, pis…” -En abierto, de Lunes a Viernes, con su dosis de canarios que piden para comer al mismo tiempo que ofrecen en “El Chollo del Día” imágenes de doñas en una tienda peleándose por encontrar sujetadores a un euro. -Viva la fiesta con el mismo tipo de humor malo que En Clave de Ja aderezado con “música canaria”. -Telenoticias que abren cada día con los sucesos más variopintos. También ofrecen el parecer diario de nuestro presidente, Paulino… Lee más »

CAROLINA
Guest
CAROLINA

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. MENOS MAL QUE INTERNET PERMITE UN ESPACIO PARA EXPRESAR ESTE TIPO DE OPINIONES EN CONTRA DE LO QUE AL PARECER LE GUSTA A LA MAYORÍA. YO NO VEO MUCHO LA TELEVISIÓN, PERO HACE AÑOS QUE “DESINTONICÉ” EL CANAL SUR DE LA MÍA.

Humo
Guest
Humo

Dejando de lado el contenido, con el cual estoy de acuerdo en términos generales, debería repasar sus textos y quitarle alguna coma, algún acento y algún punto. Es necesaria mucha buena voluntad para acabar de leerlo.

David Santana
Guest
David Santana

Si te sirve de consuelo (el de los tontos), la TV autonomica de mi comunidad, Canarias, es, al menos, igual de casposa. 🙁
Telenovelas, topicazos y lo peor de la chabaleria sin futuro de los barrios

Martin
Guest

Quédate con las palabras de Blas Infante, padre de la Andalucía y presidente de honor del Parlamento de Andalucía sobre los toros…

http://www.secretolivo.com/index.php/2014/05/29/blas-infante-y-los-toros/

Carlos
Guest
Carlos

Desde que se implantó la TDT, no tengo Canal Sur ni cerca de los canales principales. Basura y de la buena desde tiempos inmemoriales.

Alex
Guest
Alex

Aunque estoy de acuerdo contigo en todo lo que apuntas, permíteme decirte algo a favor de nosotros los andaluces: todas las cadenas autonómicas tienen mucha porquería en su parrilla. Sin ir más lejos, hoy se retransmiten dos corridas toros una en el canal de Castilla y la Mancha y otra en Telemadrid. La mayoría de los andaluces somos muy críticos con Canal sur, pero no veo tal crítica a otras televisiones autonómicas del estado por parte de sus ciudadanos y mucho menos veo que los andaluces caigamos en topicazos hacia ellos por sus televisiones. Sin embargo ellos si que caen… Lee más »

/u/esanchma
Guest
/u/esanchma

Yo soy uno de esos andaluces que ha tenido que emigrar fuera para buscarse las castañas. Y me siento profundamente orgulloso de mi andalucía y mis andaluces. Es triste cuando hablo con la gente de mi tierra y no siente Canal Sur como una cosa suya, sino como algo ilegítimo que no representa a nadie. Tampoco creo que los madrileños se sientan particularmente representados por TeleMadrid. Es triste, pero la televisión pública, en general, se nos ha ido de las manos de una forma tristemente parecida a como se nos fueron de las manos las cajas de ahorros en su… Lee más »

J. Sanchez
Guest
J. Sanchez

Muy, de, acuerdo, contigo.mpero, tienes, un, serio, problema, con, las, comas.

julio
Guest
julio

Totalmente de acuerdo en todo

Jose
Guest
Jose

Yo tan solo veo en canal sur: cometelo, y las noticias, y especialmente, las provinciales; del resto de la parrilla no creo que sea pueda salvar mucho más.

Fran
Guest
Fran

En Galicia pasa algo parecido con la TVG. Programas que llevan 20 años en parrilla, y programación basada en clichés, gaitas y noticias del rural que sólo le importan a los habitantes de la aldea donde pasa.
Tengo muy claro que no interesa que en el rural se sepa que hay un mundo ahí fuera donde no se sigue viviendo en el s.XVIII

trackback

[…] No soy la andaluza de Canal Sur […]

Malapata
Guest

Totalmente de acuerdo con lo que opinas. La última vez que resintonizamos las cadenas incluso me planteé ponerla al final de la lista, ya que en casa no la veíamos. Hace años leí en un periódico (hace tanto que ya no recuerdo cuál ni quién lo decía) que Canal Sur era una perpetua búsqueda del andaluz más graciso. No ha cambiado mucho.