Icono del sitio Gatoflauta

Uno de cada cinco brasileños viven en un «desierto informativo»

Curioso estudio el de Atlas de Noticias que analiza la situación del periodismo en Brasil. Documento que ha arrojado sorprendentes datos, como que hasta uno de cada cinco brasileños viven un «desierto informativo», sin que nadie informe del día a día de estos municipios. O que existe una relación entre medios de comunicación y desarrollo. Y lo más sorprendente, el número de emisoras de radio total es muy superior al de cualquier medio de comunicación.

¿Es posible vivir sin medios de comunicación en el siglo XXI?  Pues, por lo visto sí. Lo demuestra el hecho de que uno de cada cinco brasileños vive en municipios que no tienen periódicos y diarios digitales de noticias locales o emisoras de radio y televisión. El “desierto de noticias” corresponde a poco más de la mitad de los municipios brasileños. Unos 40 millones de personas que no  disponen  de una cobertura periodística local, según un estudio de Atlas de Noticias, un proyecto de Projor (Instituto para el Desarrollo del Periodismo) en colaboración con la agencia de periodismo de datos Volt Data Lab.

Su objetivo es analizar la situación de los medios de comunicación brasileños y su alcance. Para ello, han estudiado 11.820 medios, entre periódicos impresos, sitios de noticia, diarios digitales, emisoras de radio y de televisión, presentes en 2.691 municipios. La media es de 4,4 medios por cada ciudad, sin embargo, otros 2.879 municipios no tienen ningún medio periodístico o emisora de radiodifusión.

Donde existen medios de comunicación el índice de Desarrollo Humano es mayor

Por otra parte, este estudio descubrió una curiosa relación. En aquellas ciudadades donde existían medios de comunicación locales el índice de desarrollo humano  es mayor frente a aquellas donde no los había. La media está en el 0,659.  Para ser más exactos, en los municipios con periódicos y medios digitales llega al  0,727; mientras que en los municipios con presencia de emisoras de radio y TV tienen un promedio del 0,683. Índice que se muestra claramente superior y que arroja información sobre la calidad de vida, grado de alfabetización o expectativas.

 

Viñeta de JRMORA

El medio rey sigue siendo la radio

Y otro dato sorprendente en la era de la imagen y del sonido, el audio sigue siendo el rey. En Brasil, el número de emisoras de radio sigue siendo muy superior al de canales de televisión o diarios digitales. En concreto, censaron la existencia de casi 4.000 emisoras de radios locales frente a unas 3.300 emisoras de tele. Y casi la mitad de medios digitales.   

 

 

Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

Salir de la versión móvil