Icono del sitio Gatoflauta

Clasificación mundial de los países con mayor población reclusa

Las grandes superpotencias económicas lideran el ranking 

España ocupa el puesto 28º del mundo, siendo el tercer estado de la UE con más reclusos

Hace tan sólo unas horas se ha producido un motín en una cárcel de Haití que se ha saldado con la fuga de más de 170 presos, varios guardias heridos, incluso, uno de ellos ha  muerto durante un tiroteo. Pues bien, la pregunta que surge a raíz de este asunto es cuáles son los países con una población reclusa mayor.  Busquemos la respuesta.

Foto:
Guillermo Ruiz

 Estados Unidos encabeza la clasificación mundial

Según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (CIPR) tenemos que Estados Unidos es el país del mundo con las cárceles más llenas de presos. En sus muros están encerrados 2. 217. 947 personas. Le sigue China con más de 1.600.000 reclusos. El tercer puesto para Rusia con un millón menos, unos 645. 350. El cuarto estado es Brasil con 622 202 . El quinto es la India con unos 400.000.

 

España ocupa el puesto 28º del mundo

Para encontrar a España en esta clasificación tenemos que bajar hasta el puesto 28º, al tener unos 60. 771 presos. Por cada 100.000 habitantes, según este organismo, hay 131 presos. En su mayoría hombres, frente a las mujeres que representan un 7,6% de la poblacición reclusa. Otro dato interesante que ofrecen es el número de instituciones que existen, unas 86.  Es uno de los estados miembros con más presos de la Unión Europea, únicamente nos superan Reino Unido con unos 85.000 aproximadamente y Alemania con poco más de 67.000 reclusos.

Los países con menos presos del mundo

Por otro lado, entre los países donde sus cárceles están prácticamente vacías  se encuentra el pequeño San Marino.  Tan sólo han contabilizado a 2 presos. Curiosa es la colonia británica en suelo español, Gibraltar, con  52 reclusos. En Luxemburgo apenas llegan a los 700 ó en Finlandia tienen encerradas a unas 3.000 personas. 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

Salir de la versión móvil