Una cantidad que puede variar de una comunidad a otra o de un colegio a otro de una misma ciudad a otra
Puede suponer un desembolso desde unos cientos de euros hasta los 1.500
Faltan muy pocos días para la llegada de septiembre. Un mes que para muchas familias puede ser su ruina económica. Tanto es así que, según el comparador de precios idealo.es, la vuelta al cole de media por hijo cuesta unos 400 euros. Aunque este número variar de una comunidad a otra, incluso, de un colegio a otro de una misma ciudad. Oscila en función si es un centro público o privado. En este último caso, se puede disparar hasta los 1.500 euros. Empecemos a sumar para saber en que se irá ese dinero.
Libros
Los libros de texto son el mayor gasto al que se enfrenta la maltrecha economía de muchas familias españolas. Como reconoce el anterior informe están envueltos en la polémica. Puesto que en Andalucía, por ejemplo, está garantizada su gratuidad, incluso, en los concertados, a través de un sistema de reutilización. Cada año, los colegios se encargan de recoger los libro usados por los alumnos para que estos sean usados por otros niños. En otras regiones se otorgan becas para su adquisición. En consecuencia, es difícil determinar una cantidad exacta, dependiendo de donde estudie el menor tendrá que asumir esta cuantía o no su familia.
También, es cierto que cada vez más padres se organizan para implantar un sistema de intercambio de libros, y así ahorrarse unos euros. No obstante, suponiendo que tengan no ningún tipo de ayuda. Visitemos cualquier gran superficie y compremos virtualmente los libros de cuarto de la ESO, lo que nos ayudará a hacernos una idea. Cada libro suele costar alrededor de 28 euros, así que multipliquemos por el número de asignaturas, alrededor de 7. Serán aproximadamente unos 200 euros, como mínimo.
Mochilas
Y lógicamente asociado a los libros vienen las mochilas donde poder llevar esos pesados libros. Su precio variará en función de su calidad y resistencia. De media puede costar entre unos 47,59 euros. Aunque oscilan entre los 29,99 y los 59,99 euros.
Gasto en papelería
No sólo son libros o la mochila, tambien, necesitan libretas, bolígrafos o reglas. Veamos, unos 6 cuadernos, una carpeta o un archivador , bolígrafos, un conjunto de lápices, sacapuntas, reglas y compás, estuche infantil, agenda y gomas de borrar de media puede sumar aproximadamente unos 38 euros.
Ropa y calzado deportivo
Otro de los gastos extras de este mes de septiembre son la ropa y el calzado deportivo. Seguramente, de un año para otro no les servirá, o bien porque se les haya quedado pequeño o directamente esté destrozado. El análisis de las ofertas de todas las tiendas que ofrecen calzado infantil arroja un coste medio de un par de zapatillas infantiles de 46,02 euros, según este portal. En la misma línea, un chándal deportivo infantil cuesta de media 44,70 euros. De nuevo el abanico es amplío, en las economías con menos recursos se optará por marcas más desconocidas y baratas frente a las más conocidas.
Otros gastos extras
Hasta aquí son gastos generales, suponiendo que el alumno estudie en un colegio publico. Serían unos 400 euros, pero, si lo hace en un centro concertado o privado, tendríamos que seguir sumando en nuestra cuenta. Por ejempo, habría que añadir los uniformes, unos 132 euros más. En el caso de estudiar en un colegio privado, hay que considerar unos gastos de matrícula medios de 277 euros y una cuota mensual de 368 euros.
Y esto es sólo al principio, porque las familias tendrán otros gastos mensuales, como el comedor escolar. La OCU en su informe de 2013 afirmó que de media eran unos 89 euros, más el transporte unos, 42 euros. Si optamos por actividades extraescolares, el coste se dispara. Pensemos, por ejemplo, en inglés, refuerzo o manualidades, otros 60 euros más, como mínimo por actividad y niño.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en patrocinador, a partir de un dólar: