Icono del sitio Gatoflauta

Una mentira más de Fátima Bañez

La responsable de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que se estaba saliendo de la crisis de manera intensa y social. Veamos que hay de cierto en sus palabras. De hecho, el número de parados de larga duración se ha multiplicado por 8 desde 2008.

Mientras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el último Consejo de Ministros, afirmaba que la recuperación económica es muy intensa y social en España, conocemos  nuevos  datos sobre empleo que vienen a contradecir sus palabras.

 

 

Para empezar, según  un  estudio recientemente publicado por la consultora Randstad, elaborado con las cifras  del Instituto Nacional de Estadística,  la crisis está dejando en el camino a millones de españoles. Concretamente, habla de los siguientes porcentajes: hasta el 20,7% de los trabajadores menores de 25 años llevan más de dos años buscando un empleo, tasa que se eleva entre las personas de entre 25 y 45 años hasta el 40,6%, y son mayores de 45 se dispara hasta el 56,1%. Suman 2.071.000 españoles en total, la mayor parte de ellos, padres y madres de familia.

Y no sólo eso, sino que entre 2008 a 2016 los parados de larga duración han pasado de  276.000 a más de 2 millones. Lo que quiere decir que este número se ha multiplicado por  ocho desde el inicio de la crisis.

No es que se esté produciendo una recuperación económica para el conjunto, sino que se está incrementado el número de personas que no encuentran oportunidades laborales en España.

Antes de 2008 los parados de larga duración representaban un 11,1% sobre el conjunto de los desempleados, en 2015 impactó sobre el 43,7%. Por lo que no se puede afirmar tan alegramente que ya hemos pasado el ecuador de la crisis, sino más bien, que se está enraizando en nuestra sociedad. 

Y lo más grave es que la tasa de cobertura social, es decir, el porcentaje de personas que están cobrando algún tipo de subsidio es del 55,1% sobre el total de los parados. Esto es que prácticamente el 45% de los desempleados no tienen ayuda estatal de ningún tipo, y subiendo su número.

No tanto porque encuentren un empleo, sino porque se les va acabando el tiempo fijado en dos años como máximo para cobrar el desempleo, aunque, por ejemplo,  hayas trabajado 20 años seguidos. Por lo que, tampoco, es cierto que se esté saliendo de la crisis con ayudas sociales para los parados y sus familias. Tanto es así, que en el último año, de junio de 2015 a junio de 2016, este gasto ha caído en un 9,8%.

 

FOTO. Ana Rey

 

En definitiva, las palabras de la ministra de Empleo no se sustentan con la realidad de los datos, y más bien vienen a sumar más una mentira intencionada o no de este Gobierno.


 

Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en patrocinador, a partir de un dólar:

 

 

Salir de la versión móvil