Icono del sitio Gatoflauta

IU recurre a la Junta Electoral los debates televisivos donde no han sido invitados

Aluden que al no invitarlos no se está cumpliendo con la Ley Electoral. Piden que se suspenda la emisión de estos debates hasta que no se dirima por el órgano competente, por lo que podrían estar en el aire. Mientras tanto, se ha iniciado una campaña de apoyo a su candidato en las redes sociales.

El grupo Atresmedia está preparando un debate electoral, en su autopromoción lo llaman el Debate Decisivo 7D.  De momento, aunque, el Grupo no dice nada, está en el aire al recurrirlo Izquierda Unida ante la Junta Electoral Central.

 

Más vídeos en Antena3

 

 

La polémica inicial es doble. Por un lado, esperaban que por el PP acudiera el presidente del Gobierno actual a dar explicaciones de su gestión y de sus propuestas. Pero, en vez de eso, acudirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que ha sido interpretado como una debilidad, al no quererse enfrentarse directamente con sus oponentes. La razón dada es que Mariano Rajoy tiene una agenda muy ocupada como presidente en funciones y como candidato.Y que ellos son un equipo, y en este reparto de tareas le ha tocado a Sáenz de Santamaría.

Pero, la verdadera polémica está en las formaciones no invitadas. Ya que lo habitual hasta este momento era que a los debates acudan aquellas que tienen representación parlamentaria, y no las que marcan las encuestas por unos previsibles resultados. Esto es las que tendrían opciones de formar gobiernos o ser decisivos en su configuración. Y de momento,  los invitados a esta cita son Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Un debate que está en el aire hasta que no dirima la Junta Electoral Central

Los que se han sentido más agraviados, porque directamente los dan como perdedores cuando son hasta la celebración de los comicios la tercera fuerza política, son Izquierda Unida. Hasta el punto que han decidido denunciarlo ante la Junta Electoral, al no respetar la representatividad parlamentaria, y al incluir partidos que por su historia no están presentes en el Congreso como Podemos o Ciudadanos.

Solicitan que se suspenda  el debate de Atresmedia como el de la Academia de Televisión, al menos hasta que no se pronuncie la Junta Electoral.

En cuanto al debate de la Academia de Televisión, poco se sabe. Tan sólo que será el 14 diciembre a dos bandas, entre el candidato socialista, Pedro Sánchez y Rajoy, jefe de la oposición y presidente, respectivamente. Del que no se especifica donde se emitirá, simplemente en una escueta nota de prensa, indica que darán señal institucional a quien la soliciten.

Y si no es tenida en cuenta esta petición, entonces, deberán incluirlos entre los participantes o «establecer mecanismos de compensación que deben ser extensibles al resto de formaciones con representación parlamentaria como Unión Progreso y Democracia. Que pasan por ofrecerles estas cadenas un espacio donde poder expresar sus opiniones y en la misma franja horaria que la de los debates.

Para ello, en el escrito registrado ante la Junta Electoral recurren al artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

1. El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes. Las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios en el indicado periodo electoral son recurribles ante la Junta Electoral competente de conformidad con lo previsto en el artículo anterior y según el procedimiento que la Junta Electoral Central disponga.

2. Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

 

Dicho de otro modo, Izquierda Unida lo interpreta como que al no darles la oportunidad de participar en estos debates se está vulnerando «los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa». Y que no sólo afectaría a los medios públicos, sino, también, a los privados, como es el caso de Atresmedia,  en el desarrollo de las campañas. 

Y de hecho, estos debates de celebrarse lo harían dentro de dicha campaña, uno el 7 de diciembre y otro el 14, como se apuntaba anteriormente. Puesto que el pistoletazo de salida oficial es el próximo 4 de diciembre, a las 00.00 horas. Es decir, el próximo jueves por la noche.

IU presiona en las redes sociales para que inviten a su candidato Alberto Garzón

 

Campaña en redes sociales

 

Mientras tanto, hay dos campañas de recogida de firmas en la popular plataforma Change.org para que el candidato de Unidad Popular, donde se integra Izquierda Unida, Alberto Garzón no se quede fuera de estos debates. Lo curioso es que la primera ella, temiendo que algo así se pudiera suceder, se creó  muchos antes de que se anunciaran oficialmente que no era invitado a los mismos, el 16 de octubre de 2015. Ya ha superado los 10.000 apoyos. Y la segunda es de hace  tan sólo unos días, del 24 noviembre. En cinco días está a punto de alcanzar las 6.000 firmas.

Por otro lado, desde la redes sociales se pide al electorado que mande correos electrónicos o tuits a la Sexta y Antena3 para pedirles que vaya a su debate. Acusando al resto de formaciones políticas de cómplices por acudir sin que esté presente  este candidato.

En definitiva, el debate de Atresmedia que dice que hará historia puede ser que haga historia, pero, no por los motivos que creían sino por lo que dicte la Junta Electoral al no respetar supuestamente la pluralidad o la objetividad informativa, al no garantizarlas por no invitar a todas las fuerzas representadas en el arco parlamentario e incluir a a otras que no están en el Congreso.

 


 Si te ha gustado y quieres colaborar: 

 

O  puedes convertirte en un humilde patrocinador:

 

 

 

  

Salir de la versión móvil