Ésta es la cantidad que Comisiones Obreras calcula que se ha dejado de invertir en educación, sanidad o ley de dependencia desde 2009 a 2014
Se ha recortado uno de cada cinco euros de los que se disponía ante de las políticas de austeridad
Comisiones Obreras acaba de publicar un demoledor informe sobre la cantidad de dinero que se ha recortado en la financiación de los servicios básicos para una sociedad basada en el bienestar. Asegura que se han dejado de gastar unos 50.000 millones desde 2009 a 2014. Lo que supone que se ha recortado uno de cada cinco euros de los que se disponía antes de la llegada de las políticas basadas en la austeridad.
¿Dónde se ha recortado?
La respuesta a esta pregunta es compleja. Pero, este sindicato da las claves. Por un lado, la administración ha sufrido intenso recorte en la cantidad de dinero que ha gestionado, de unos 32.000 millones de euros, mientras que se ha disparado el gasto financiero. Es decir, el pago de los intereses y el rescate a la banca han supuesto un incremento de más 17.000 millones.
En 2012, se vivió un verdadero punto crítico: el saneamiento bancario costó 39.068 millones de euros que, unidos a los 31.200 millones de pago de intereses, llevaron el gasto financiero de ese ejercicio hasta los 70.000 millones de euros.
Así que el ajuste, por el gasto financiero y por el artículo 135, el déficit público y su compromiso con Europa, los primeros en sufrirlo han sido los funcionarios y sus nóminas. En 2009, la remuneración de los empleados públicos fue de 125.710 millones de euros, en 2014, unos 114.37 millones. Esto es 11.000 millones menos. Justificada en la reducción de las plantillas y de sus salarios. Por otra parte, se ha disminuido el coste de los servicios públicos subcontratados en más de 3.000 millones desde 2009 a 2014.
Así que la ecuación se va resolviendo, si el número de trabajadores públicos ha caído y se ha dejado en parte de subcontratar, los ciudadanos han recibido menos servicios públicos.
Educación, sanidad o políticas de vivienda las más perjudicadas por los recortes
Si lo concretamos por sectores nos encontramos con que en estos cuatro años de ajuste, la evolución de los dos tipos de gasto público fue muy diferente. Cae el dedicado a los servicios públicos, mientras que sube en prestaciones sociales por el efecto arrastre de las pensiones y servicios generales.
Al mismo tiemepo, según Comisiones Obreras, los gastos destinados a defensa y orden público, también, descienden, aunque menos que el gasto social. Por ejemplo, el gasto en salud cae en 9.933 millones de euros, en vivienda y servicios comunitarios se reduce en 9.176 millones, en educación el recorte es de 7.299 millones. Recortes a los que hay que sumar los 5.416 millones que pierde el ocio y la cultura y, 2.876 en medio ambiente.
[easy-pricing-table id=»4095″] [easy-pricing-table id=»4089″]
En resumen, de 2009 a 2013 se produce un intenso ajuste en el gasto destinado a la salud, la educación, la vivienda, el medio ambiente. En cambio, se dispara el dinero del apartado destinado al pago de los intereses de la deuda pública y al saneamiento de los bancos.
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O puedes convertirte en un humilde patrocinador:
También, ahora puedes votar a este blog en la categoría de Opinión en los Premios Bitácoras 2015