Icono del sitio Gatoflauta

Frente a la recuperación económica, más pobreza

Casi 14 millones de españoles viven en riesgo de exclusión social, alcanza al 29,2% de la población. Porcentaje muy superior a cuando empezó la crisis económica. Lejos de estabilizarse se ha disparado a lo largo de 2014. De nuevo,  niños y jóvenes los que peor lo están pasando. Mientras, nuestro país ocupa el puesto decimotercero en el ranking mundial por número de ricos que viven en nuestro país.

Cada vez que el Partido Popular habla de recuperación económica, sale un nuevo informe, casi a diario,  que viene a contradecir su discurso. En esta misma semana se ha divulgado un estudio de la Red Europea  de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social con una conclusión demoledora, sigue creciendo las cifras de la indigencia.

De hecho, ha batido su propio récord en 2014. Alcanza ya al 29,2% de los españoles. Porcentaje que se traduce en 13.657.232  ciudadanos que viven con menos de  663,4 euros mensuales, de ellos, hay 3,2 millones que aún tienen que sobrevivir con recursos más escasos, no llegan ni 332 euros. 

Gráfico de la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social

Es decir, a pesar de los números los que habla en Gobierno, cada vez existen más personas que tienen graves dificultades para vivir con tranquilidad y dignidad. Es más, el mayor empeoramiento de estos indicadores se ha produjo entre 2013 a 2014, que subió prácticamente en dos puntos, justo cuando los populares empiezan a hablar de sus particulares «brotes verdes».

Pero, también, tenemos menos ricos. Su número ha bajado en 94.000 millonarios entre mediados de 2014 y 2015, según  el banco Credit Suisse. No es extrañar porque la riqueza neta de los hogares españoles ha caído en un 16%. Y en tan sólo un año  España  ha perdido el equivalente a 700.000 millones de euros. Somos el séptimo país del mundo que más riqueza perdió.

Hasta aquí, las conclusiones generales, ahora vayamos desgranando lo que esconden estos dos recientes estudios, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra desde 1993.

Imagen: Manifiesto por la Erradicación de la Pobreza

 Vº Informe sobre el Estado de la Pobreza

Lo primero que revela este estudio que analiza la evolución de la pobreza en España desde 2009 a 2014 es como se ha  ido produciendo un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de la clase media. Se ha visto agravado en el último año, alcanzado cifras récord en pobreza, desigualdad y privación material severa.

Los perfiles

El informe, también, advierte de las diferencias en cuanto a los grupos de edad. Las personas mayores se han visto menos afectadas, pero, los niños han sido los grandes perjudicados de la crisis. Vuelve a subir la pobreza infantil. Nos situamos en una tasa del 35,4%. Dicho de otro modo, más de uno de cada 3 niños y niñas están bajo el umbral de la pobreza. Lo que nos convierte en el segundo país de Europa con un  índice tan elevado.

Por encima de este grupo, todavía hay otro peor, el de los jóvenes de entre 16 y 29 años, la tasa ha aumentado en casi 11 puntos porcentuales, hasta llegar al 36,4%.  Fácil de comprender si tenemos en cuenta la altísima tasa de paro juvenil.

Asimismo, la pobreza es muy diferente en función de la nacionalidad. Por ejemplo, la tasa de pobreza de la población extranjera extracomunitaria (55,4%) triplica a la de la población española (18,4%).

Superan el 50% las familias compuestas por un o más menores a cargo de un adulto que están en riesgo de exclusión. Lo que vuelve a evidenciar la falta de apoyo a las familias y a los niños.

Y por otro lado, al igual que revela el último informe de Cáritas, tener un trabajo en España, ya no significa no ser pobre en España. Al igual que otros años, es cierto que la falta de trabajo te conduce a la pobreza, pero, si se trabaja no quiere decir que salgas de esa situación. Lo atestigua que aumente el número de trabajadores pobres desde el 11,7% en 2013 al 14,2% en 2014. Terrible,  ya que las esperanzas de recuperarse van diluyéndose. Ya no es solo que encuentres un empleo, sino qué trabajo.¿ A qué desesperación no están condenando?

La pobreza extrema impacta sobre un 7% de los españoles 

Mientras tanto, la clase media va desapareciendo, y es cada vez más pobre hasta llegar poco a poco a la pobreza extrema, aquellos que tienen que vivir con menos de 332 euros al mes. Evidentemente, esta cantidad podría considerarse una fortuna en un país del tercer mundo, pero, no en Europa con un nivel de vida mucho más caro, donde un litro de leche ronda el euro. Es más, 3,2 millones de españoles viven así. Ha aumentado en el último año un 0,8%, lejos de desaparecer se suman unas 400.000 personas más. Pudiendo ser peor dependiendo de la comunidad, en Andalucía supera el 10% y en Navarra no alcanza al 2%.

El abismo de la desigualdad

Todo esto nos lleva a que somos campeones en desigualdad social. Esto es la brecha entre los más pobres y más ricos se abre a modo de abismo. En este informe se recoge que el 20% con mayores ingresos tiene rentas casi 7 veces mayores que el 20% más pobre. Si se considera la comparación entre el 10% más rico y el 10% más pobre, la distancia llega a 14 veces. O explicado de otro modo, el 10% más rico posee ingresos equivalentes a los de la mitad de la población.

Foto: Hernán Piñera

 Informe del Banco Credit Suisse

Precisamente, en esta semana ha visto la luz otro revelador estudio. Esta vez de la mano del Banco Credit Suisse, y que viene a  complementar el anterior, al ser las dos caras de la misma moneda, ya que éste estudio trata sobre los ricos. Entre sus datos, en España existen 360.000 ricos. Lo que nos coloca en el puesto 13º del mundo  por el número de pudientes que existen, a pesar de que su número se ha reducido en 94.000 personas menos de clase alta.

Ahora se entiende mejor el abismo entre unos pocos y la inmensa mayoría, unos 14 millones de personas frente a 360.000 privilegiados.

Foto: Dani Vázquez

Después de todo esto, pienso dónde quedó aquello de la ruta social del PP  y su agenda, de la que ya nadie se acuerda, ni siquiera ellos. Su objetivo era recorrer muchos kilómetros para escuchar a los colectivos sociales más vulnerables. Lo curioso fue que esta iniciativa la presentaron el 18 de julio de este mismo año.

Por lo que cabe preguntarse si después de casi cuatro años de gobierno no tuvieron tiempo para reunirse con estos representantes, y si no conocían esta realidad que padecen cada vez más españoles, a pesar de ser el partido que está en Moncloa, y  por ende,  responsables de la políticas sociales y económicas, cuando para colmo ostenta la mayoría absoluta. ¿Dónde ha estado su sensibilidad con los que peor lo están pasando por la crisis cuando anuncia esa medida al final de su mandato? Y por supuesto, ¿qué pasó con su promesa de campaña para llegar al poder de que ellos serían los salvadores de los españoles, cuando ahora los indicadores de la pobreza marcan  records? Y todavía sacan pecho y vídeos, en vez de reconocer su fracaso nos siguen mintiendo sin ningún tipo de vergüenza.


Si te ha gustado y quieres colaborar: 

O  puedes convertirte en un humilde patrocinador:

También, ahora puedes votar a este blog en la categoría de Opinión en los Premios Bitácoras 2015

 

Salir de la versión móvil