España se sitúa en el puesto séptimo como exportador mundial. Entre sus principales clientes está Arabia Saudí, Noruega o Australia.
Todos sabemos que las en las guerras se necesitan armas, es obvio. Pero, lo que, quizás, no sepamos quienes son los países que más negocio hacen con su producción y venta. La respuesta está en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que el 16 de marzo de este mismo año divulgó los resultados de su estudio anual sobre las exportaciones e importaciones de este producto que mata.
Así que siguiendo a esta fuente, especializada en el monitoreo de la industria armamentística y los conflictos armados en el mundo, descubrimos que España ocupa en el ranking de países exportadores el puesto séptimo. Y lo hace por méritos propios, porque controla el 3% del mercado del planeta.
Los que más venden, Estados Unidos y Rusia
Básicamente los mayores productores de armas son Estados Unidos y Rusia. Se repartieron entre ambas potencias el 58% de las exportaciones mundiales. De hecho, según estas estimaciones los norteamericanos entre 2010 y 2014 coparon el 31% del mercado, creciendo en un 23% en comparación con el anterior período comprendido entre 2005 y 2009. Le siguió su eterno enemigo, los rusos que alcanzaron un 27% de las ventas. También, logró que su volumen creciera entorno al 37% si miramos los resultados anteriores.
Alemania fue alcanzada por China en el tercer puesto, al incrementar sus exportaciones en un 143%. Triste honor que comparte, también, con Francia. Ya que las armas de estos 3 estados suponen un 15% de la producción, repartidas a partes iguales, es decir, cada uno de ellos con el 5% de las ventas.
En el puesto sexto está Reino Unido, supone el 4% de las exportaciones. A continuación le sigue España, junto con Italia y Ucrania que sus armas representan un 3%. Y en el último escalón, Israel con el 2% de las exportaciones.
Entre los mejores clientes, países como Arabia Saudí o la India
Por otro lado, es evidente que para que haya oferta tiene que existir una demanda. Y los principales compradores de la industria del armamento militar son los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo. Es decir, estados como Egipto, Irak, Israel o Turquía. Llamativo es lo de Irak donde sigue habiendo un despliegue internacional de soldados o Israel y su conflicto, por el momento, sin resolver con Palestina.
A estos compradores hay que unir uno de los principales clientes de España, Arabia Saudí. Cuadruplicó sus importaciones en los últimos años. Hasta el punto que el 54% de las compras de armas de Oriente Medio eran suyas durante 2010 a 2014.
El otro punto caliente es Asia. Es más, India adquirió el 15% de las importaciones globales de armas en su mayoría rusas al igual que en China (5%), Paquistán (4%), Corea del Sur (3%) y Singapur (3%).
Y en nuestro caso, las armas de fabricación nacional son vendidas en Australia con un 24%, Noruega con un 10%, y por supuesto, Arabia con otro 10% que le compra arsenal, también, a Estados Unidos, Francia o Italia.
Dinero de las armas
Los últimos datos de este organismo internacional sobre el dinero que genera la venta de las armas militares y servicios son de 2013, aunque, se publicaron a finales de 2014. Durante ese año esta industria generó un volumen de negocio de 402.000 millones de dólares, cantidad lograda únicamente por las 100 principales empresas del mundo. Y eso que hubo un descenso del 2% en estas ventas en relación a 2012.
Pero, estos datos confirmaron otra realidad, el surgimiento de nuevos fabricantes en los llamados países emergentes que están erosionando lentamente el mercado estadounidense y de Europa Occidental. Estados como Brasil o Corea del Sur están escalando posiciones en ese mundo, en el de la producción de armas. Una oferta y una demanda que causa miles de muertes al año.
Si te ha gustado y quieres colaborar,
puedes convertirte en un humilde patrocinador:
Falta un dato : EEUU es el principal productor y exportador de armas , Ok pero gana puesto con el consumo interno